Bloqueos ferroviarios afectan suministro en estados

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de México reporta que los bloqueos ferroviarios se han presentado en 16 estados del país en los últimos años, sin embargo, Michoacán concentra el 80 por ciento de toda la incidencia
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Michoacán concentra el 80 por ciento de todos los bloqueos ferroviarios que se han presentado en el país desde junio del año 2016, momento en el que se comenzó a llevar el registro de este tipo de incidentes, según lo informa la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De acuerdo con registros proporcionados por esa entidad, en el periodo 2016-2021 se presentaron en total y a nivel nacional 411 bloqueos en las vías ferroviarias existentes, y de ellos 330 se realizaron en el estado de Michoacán (folio de transparencia 331465121000013).

En este año, en Michoacán se vivió una fuerte protesta del magisterio michoacano y algunos policías que realizaron bloqueos en pasos de ferrocarril del estado, en puntos como Uruapan y la capital michoacana.

Los trabajadores del estado de Michoacán exigieron con estos bloqueos los pagos atrasados y otras garantías que fueron incumplidas por el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien terminó su mandato hace unas semanas.

Después de Michoacán y su alta incidencia en este tipo de bloqueos, el segundo estado con más casos de obstrucción de las vías ferroviarias es Chihuahua, en el norte del país, pero apenas con 15 de estos hechos en todo el periodo referido, lo que evidencia el tamaño de esta problemática en la entidad michoacana.

Las interrupciones en la operación del sistema ferroviario de Michoacán, y por lo tanto, en el traslado de los cargamentos que llegan y salen del Puerto de Lázaro Cárdenas, pueden generar pérdidas económicas por miles de millones de pesos, y afectaciones que trascienden a México hasta repercutir en toda la región de América del Norte.

Así lo hizo notar la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), durante el último periodo de bloqueos que se vivió en ese estado, hace unos meses –ya resuelto hoy en día–, y que fue protagonizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hoy están paralizados cargamentos de industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos y las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados. Estos bloqueos impactan en toda la cadena de suministro de la región de América del Norte y, por ende, la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

“México deberá dar garantías a sus socios comerciales de que está dispuesto a resolver los temas que ponen en riesgo a la integración de las cadenas de suministro”
Comunicado de la Concamin

Impacto en energía eléctrica de bloqueos ferroviarios

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los bloqueos ferroviarios que se presentan en Michoacán también obstaculizan la generación de la energía eléctrica en el país, pues los insumos que se requieren para ello son movilizados con ese medio de transporte.

Así lo señaló el presidente el 21 de septiembre de 2021, cuando la CNTE mantenía obstruidas las vías del tren en Michoacán, y lo cual se mantuvo durante tres meses, hasta el 31 de Octubre de 2021, cuando finalmente los integrantes de la CNTE liberaron la infraestructura ferroviaria.

“Aprovecho también dar un saludo y al mismo tiempo un llamamiento a los que ya desde hace mucho tiempo están tomando las vías en Michoacán, son muy poquitos. Es una provocación. ¿Por qué no vienen aquí con Leti (Ramírez)? Porque están perjudicando a muchas personas, tienen detenidos trenes, es el transporte de combustóleo que se utiliza para la generación de la energía eléctrica”, mencionó el mandatario.

Continuó: “¿A quién perjudican? Al pueblo, sólo por intereses políticos, por gente que quiere hacernos quedar mal, porque lo que quisieran es que diéramos la orden de desalojarlos para que tengan la bandera de que somos represores. Entonces, los llamo de manera respetuosa a que vengan, que desalojen las vías y que sus demandas justas van a ser atendidas, porque el Gobierno que represento está para eso, para hacer justicia”.

Aunque advirtió: “Si se trata de un chantaje, no; pero si se trata de que no les han pagado su sueldo y lo demuestran, ya, casi les digo que vengan a cobrar, pero que nos ayuden, nos ayuden de esa manera”

El mismo 31 de octubre de 2021, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que ya habían cubierto los pagos que estaban pendientes para los maestros: “La semana pasada cubrimos la totalidad de los adeudos con el magisterio, correspondientes a las quincenas atrasadas y los bonos pendientes de pago del Gobierno anterior. Fue un total de mil 525 millones de pesos directo a maestras y maestros de Michoacán”.

Los registros de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario indican que los bloqueos ferroviarios se han presentado en 16 entidades del país: Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Oaxaca, México, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Puerto saboteado

Las afectaciones recurrentes para el sistema ferroviario de Michoacán por la invasión de sus vías, lo son también para el puerto de Lázaro Cárdenas, pues como lo ha enfatizado la Concamin, ese estado representa una “ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas”.

El 29 de agosto de 2021 la organización empresarial evidenció los impactos que los bloqueos ferroviarios de Michoacán estaban generando en el puerto de Lázaro Cárdenas:

“Los bloqueos de 2021, han generado que se queden detenidos más de 4 mil 700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cardenas y afectan anualmente el tránsito de 130 mil 205 toneladas de cemento, con las que se podrían construir 21 mil 700 viviendas o 3.6 veces el Estadio Azteca”.

Posteriormente, el 31 de octubre de 2021, cuando se lograron liberar las vías de Michoacán, esa Confederación de Cámaras difundió una estimación de los daños económicos que se generaron por esos hechos:

“La nula circulación de insumos y manufactura para los industriales provocó en los últimos 90 días pérdidas acumuladas que ascienden a más de 4 mil millones de pesos y afecta de manera directa a la economía de las familias, pues la falta de productos que llegan a su destino final afecta el empleo”.

También puedes leer: Retoman maestros de la CNTE bloqueos en vías ferroviarias de Michoacán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil