Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, investigado por enriquecimiento ilícito y ligado a Genaro García Luna.

Hace dos días, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló aspectos de las indagatorias que se hicieron públicas a partir de que se detuvo en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Nieto Castillo, cinco funcionarios están ligados al ex secretario de Seguridad Pública, entre ellos Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos y quien se desempeñó como jefe de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

Te recomendamos: Fox, Calderón y Peña aparecerán en juicio a García Luna en EU: José Reveles

Milenio confirmó la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera por las investigaciones en su contra.

Santiago Nieto aseguró que se investiga una triangulación de dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación a una compañía en la que García Luna era accionista, dichos recursos presuntamente fueron desviados posteriormente a cuentas bancarias de familiares.

Las investigaciones por presunto lavado de dinero que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abarcan desde 2009 e incluyen a exfuncionarios de alto nivel del sexenio de Felipe Calderón.

El funcionario de Hacienda indicó que en los siguientes días se presentará la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

Te recomendamos: Santiago Nieto pide padrón nacional de corruptos

De acuerdo con el experto en temas de narcotráfico y seguridad, José Reveles, en el próximo juicio a Genaro García Luna saldrán a relucir los nombres de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Reveles mencionó que la protección que en su momento otorgó García Luna al entonces líder del Cártel de Sinaloa, no sólo fue documentada por él, sino por otros periodistas