¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Blinda PAN comisiones clave en Congreso de NL

Jesús Padilla

Las reconfiguración de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, ahora a cargo de las panistas Claudia Caballero y Nancy Olguín, dificulta la aprobación de iniciativas impulsadas por otros partidos y con las que no concuerda Acción Nacional


Sep 19, 2019
Lectura 5 min
portada post

Las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso local, órganos que tienen posturas polémicas respecto a contaminación, desarrollos inmobiliarios y hasta cuentas públicas, están bajo el control de la bancada del PAN del Congreso local.

Ambas pasaron por un reacomodo debido al nuevo periodo de sesiones y a la reconfiguración de estos órganos legislativos ocurrida el pasado martes 10 de septiembre, por la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri).

La Comisión de Medio Ambiente, que presidía Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista de México, ahora tiene el mando del PAN de Claudia Caballero. La Comisión de Desarrollo Urbano que estaba a cargo de la bancada de Movimiento Ciudadano, con Mariela Saldívar, pasó a la panista Nancy Olguín.

Las dos comisiones están conformadas por 11 diputados, de los cuales cuatro son de la bancada albiazul, por lo que sólo les faltarían dos votos para rechazar o aprobar cualquier iniciativa y transitarla al Pleno del Congreso, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Expedientes como el de Fundidora y de impacto ambiental fueron rechazados por votos del PAN, PRI y MC

Una de las iniciativas de ley que más riesgo corre de no ser aprobada es la número 12344/ LXXV, presentada el 3 de diciembre por la diputada Claudia Tapia. La legisladora que renunció a Morena este martes 17 de septiembre, propuso reformar el artículo 21 bis de la Ley del Parque Fundidora para que el gobierno destine fondos al mantenimiento, así como la cancelación de eventos que sirvan a terceros para lucrar.

Los diputados albiazules lograron consensos para que las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano se sumaran al rechazo, y consiguieron que seis diputados votaran en contra del expediente de Tapia. Esta iniciativa podría quedar varada de nueva cuenta, sobre todo, porque la ahora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Claudia Caballero, votó en contra de este documento.

La diputada Claudia Tapia criticó el reparto de estos órganos legislativos y consideró que su propuesta de disminuir los eventos masivos en Parque Fundidora fue incómoda.

“Nunca fuimos consultados en el reparto de comisiones, cambios que obedecen a intereses personales. Me quitan de la Comisión de Medio Ambiente, cuando fui la diputada que trabajó en el respeto de las áreas verdes y estaba en contra en el tema del Parque Fundidora y también me quitaron de esta comisión”, señaló la legisladora que constituirá un nuevo grupo legislativo denominado Grupo Legislativo Morena Cuarta Transformación.

PRI y PAN intervienen en Desarrollo Urbano

En la Comisión de Desarrollo Urbano, a cargo de la diputada del PAN Nancy Olguín, existen denuncias ciudadanas por construcciones que no cumplen con la Ley de Desarrollo Urbano y 52 hectáreas municipales que buscan pasar al sector privado, así como cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina.

Con el respaldo de cuatro de los legisladores panistas y dos votos más durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del pasado 10 de septiembre, este documento fue rechazado. Entre los diputados panistas y priistas detuvieron la defensa de las más de 50 hectáreas de áreas verdes del patrimonio público municipal.

Esta propuesta, presentada por la entonces presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, fue parada por mayoría, así como una iniciativa para enviar auditorías a los municipios en materia de Desarrollo Urbano, según refiere el informe de esta legisladora.

El documento revela que priistas y panistas no permitieron iniciativas para regular los estacionamientos y sepultaron cuentas públicas con un desvío millonario no solventado de la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Asentamientos humanos, ordenamiento territorial y vivienda son los asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano

Karina se aferra a comisión

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, se ha apropiado de la Comisión para la Igualdad de Género por un año más en la actual legislatura.

A pesar de que va en contra de lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la emecista se mantiene en la presidencia.

El artículo 67 de este marco legal expresa que la presidencia de esta comisión tendría que ser rotativa, es decir, una diputada sólo puede estar un año.

“En el caso de la Comisión para la Igualdad de Género el cargo de Presidente, invariablemente, será anual y se asignará de manera rotativa entre los Grupos Legislativos constituidos en el Congreso”, dice la ley

La diputada cumplirá tres gestiones como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, luego de que en la LXXIV legislatura, cuando estuvo como legisladora independiente, también dirigió este órgano al tiempo que fue presidenta de la Mesa Directiva.

También puedes leer: Cambios en el Congreso de Nuevo León, una lucha de poder


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Guardaparques al servicio del ambiente

Luz Rangel


Oct 18, 2019 Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 4 min

CONGRESONL

El Bronco desestima aplicación del INE

Jesús Padilla


Oct 16, 2019 Lectura 4 min

Sep 26, 2019
Lectura 4 min

CONGRESONL

Perfilan robustecer Código Penal de Nuevo León

Jesús Padilla


Sep 26, 2019 Lectura 4 min

Sep 25, 2019
Lectura 4 min

CONGRESONL

Sanción a El Bronco puede ser refutada

Jesús Padilla


Sep 25, 2019 Lectura 4 min

Comentarios