En el marco por el Centenario de la Escuela de Salud Pública de México, la Lotería Nacional y la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, presentaron el billete del Sorteo Zodiaco No. 1570 para difundir el reconocimiento al trabajo constante, la innovación docente y una de las mejores opciones para la formación de los nuevos miembros del sector salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la transformación política que vive el país, actualmente ofrece la oportunidad para replantear los objetivos del sector salud, donde lo primordial es considerar las convicciones que reconozcan y reduzcan la desigualdad social.

Acotó que para dar un enfoque a las prácticas de la sociedad que llevan a padecimientos como obesidad, diabetes, sobrepeso y enfermedades crónicas, justamente intervienen instituciones que logran un aporte: “La ESPM ha sido un elemento central para el reconocimiento de este problema de salud pública, además para su entendimiento, desde sus raíces hasta sus potenciales soluciones”, indicó López-Gatell.

Al exponer puntos a favor de la defensa de la salud pública, el subsecretario se congratuló por presenciar los logros en la trayectoria de la ESPM, dando a conocer que es la segunda más antigua en todo el continente y la primera en América Latina.

“A cien años de su historia, se puede revisar hoy, cuál es su nicho más estratégico, en los años por venir como formadora de grandes talentos, pero también de grandes colectivos, que se inserten, una vez formados, en el acontecer público”, añadió.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, expresó que la misión del INSP, en el ámbito de la enseñanza, ha tenido como pilares la planeación, organización e implementación de programas académicos para lograr asertivamente la formación de recursos humanos en niveles técnico, superior y de posgrado.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, afirmó que la tarea realizada por todos los miembros que conforman el sector salud es digna de plasmarse en el billete conmemorativo por el centenario de la ESPM, una labor que se ha acrecentado con la situación sanitaria mundial que se ha vivido en los últimos años.

“Un instituto tan importante a nivel federal, como es el Instituto Nacional de Salud Pública, que está ubicado en Cuernavaca, apunta su quehacer científico y educativo a toda la República Mexicana y a otros muchos otros países”, dijo.

González Saravia Calderón informó que el Sorteo Zodiaco No. 1570 se realizará en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el Edificio “El Moro”, el domingo 22 de mayo, en punto de las 20:00 horas; está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

La directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, apuntó que, con 200 mil estampillas en todo el territorio nacional, se darán a conocer los 100 años de la ESPM, “donde se aprecia desde el primer edificio sede de la Escuela de Salud Pública de México hasta el emblema del Instituto Nacional de Salud Pública”.

Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil “cachitos” del Sorteo Zodiaco No. 1570 en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos. El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.