78

Posición de México en el Índice de Paz Global de 2007


El crecimiento de la violencia en México a lo largo del sexenio de Felipe Calderón es visible a través de nuestra posición en el Índice de Paz Global

A partir de hoy todo será paz y seguridad en Baja California. No podría de ser otra manera para la Cumbre del G-20.

Sin embargo, la realidad mexicana más allá del Centro de Convenciones de Los Cabos es otra diametralmente opuesta.

México ocupa el lugar 135 de 158 entre los países más violentos del mundo, de acuerdo al Índice de Paz Global 2012 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Nos encontramos sólo a 12 lugares que Siria, quien ocupa el puesto 147 de la clasificación y es la nación que perdió más posiciones el año pasado al caer 30 puestos.

Con un índice de 2.445, siendo el más pacífico el 1.000, México es el segundo país más violento dentro del G-20, sólo superado por Rusia en la posición 153. Las naciones más cercana a nosotros dentro del grupo son Arabia Saudita, que ocupa la posición 108 en el listado global y Turquía en el 140. 

La clasificación está elaborada de acuerdo a 23 parámetros, que van desde el acceso a armas y la población carcelaria hasta el número de asesinatos y las personas desplazadas por conflictos.

En el sexenio de Felipe Calderón, México ha bajado 57 posiciones en el Índice de Paz Global. La “Guerra contra el narco” ha sido un muy mal negocio. El “presidente del empleo” es, juzgándolo únicamente por este índice internacional, el “presidente de la guerra”.

Explora el Índice 2012

Ve cómo se comporta la violencia alrededor del mundo