¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Transición2018

‘Bienvenido Pueblo de México’, así fue la apertura en Los Pinos

José Pablo Espíndola

Las puertas del hoy recinto cultural fueron abiertas a los mexicanos y el letrero de “prohibido e paso” que estuvo muchos años fue retirado por elementos del Ejército


Dic 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

Durante 83 años sus puertas estuvieron cerradas. Historias, acuerdos, escándalos y fiestas se mantuvieron en secreto dentro de los 110 mil metros cuadrados que mide la residencia de Los Pinos, incluidos sus jardines. Hoy, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador las puertas de este lugar se abren para recibir a los mexicanos. 

Desde las 8:00 horas la señora Gabriela y el señor Jesús Basilio se formaron afuera de la puerta 1 de la residencia. Para ellos, el poder entrar a este lugar era un hecho histórico que pensaron nunca vivirían, pero “no hay mal que dure 100 años”, dice el señor Jesus, que se dedica a vender tacos. 

Después, llegó el señor Elio Blanquet con su bisnieta, porque querían que él fuera el primer niño en recorrer este lugar, pero ahora como recinto cultural. 

La escultura de Enrique Peña Nieto ya acompaño a los otros exmandatarios de México en la Calzada de los Presidentes. 

Las puertas de la Casa Miguel Alemán se abrieron para mostrar la opulencia en la que vivían los mandatarios. 

Esta casa fue mandada a construir por el expresidente Miguel Alemán, es de estilo francés, tiene tres niveles y un área de 5 mil 400 metros cuadrados.

También están abiertas las Casas Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza y Miguel de la Madrid.

Durante el día de hoy y mañana habrá actividades programadas por la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto.

Presidencia llego a un acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional para resguardar el lugar.

Los asistentes, algunos con prendas de Morena, máscaras de Andrés Manuel López Obrador y objetos representativos, echan porras en favor de la “cuarta transformación”. Otros recuerdan a la 43 y exigen justicia.

La historia 

Los Pinos fue la residencia oficial de 14 presidentes de México y de sus respectivas familias. A lo largo de la historia este inmueble se ha transformadoal gusto, capricho y necesidad de sus habitantes.

Su diseño arquitectónico no es representativo ni característico de alguna tendencia o corriente, pero su valor histórico es incalculable, ya que por muchos años fue la residencia del poder.

En marzo de 1935, Lázaro Cárdenas llegó a vivir a este lugar, que hoy se transforma en un museo. Cárdenas inauguró la vida presidencial en este lugar y le dio el nombre de Los Pinos, que fue en honor  a la huerta de Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

El general Cárdenas quería romper con la costumbre de vivir en el Castillo de Chapultepec, posteriormente lo abrió al público como museo. La historia se repite, y ahora el nuevo presidente rompe con 83 años de tradición. López Obrador ha dicho que Palacio Nacional será su residencia oficial.

Para el actual presidente de México, vivir en Los Pinos era una falta de respeto para los mexicanos, además iba en contra de su menaje de austeridad.

En Los Pinos se celebraron tres bodas durante el gobierno de José López Portillo, unos 15 años en los que canto Luis Migue durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Manuel Ávila Camacho mandó construir un campo de golf y Miguel Alemán una casa, que lleva su nombre.

Por su parte Felipe Calderón tomó hectáreas del Bosque de Chapultepec para tener espacio libre para correr. Y finalmente, Enrique Peña Nieto realizó de remodelaciones a la casa principal, y construyó  un nuevo edificio que se ve desde Parque Lira.

En total, en Los Pinos se cuenta con peluquería, consultorio dental, sala de cine, boliche, campo de golf, pistas para correr, albercas, canchas de tenis y de frontón.

En las primeras imágenes se nota una residencia vacía en las casas o salas principales que alberga la residencia en sus 56 mil metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR:

LOS PINOS PARA TODOS

ASÍ LUCE LOS PINOS TRAS LA SALIDA DE PEÑA Y A UNAS HORAS DE LA APERTURA AL PÚBLICO


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

El último gobierno perredista

Icela Lagunas


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

doPlay

Dic 1, 2018

Transición2018

La fiesta de AMLO en el Zócalo

Laura Islas y Eduardo Buendía


Dic 1, 2018

Comentarios