Bienestar vs huachicoleo

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que pondrá especial énfasis en la entrega de programas sociales para ofrecer una alternativa que aleje a la población de participar en actividades delictivas como el robo de combustible
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno federal apuesta por la implementación de programas sociales con una inversión de 3 mil 857 millones de pesos para combatir el rezago económico y educativo en las zonas donde está la llamada “Ruta del huachicol”.

Con estas acciones la Federación busca beneficiar a un millón 868 mil 447 personas y erradicar las causas de fondo que provocan el robo de combustible, ya que para el presidente López Obrador, la pobreza está relacionada con esta situación, así como el desinterés y abandono que las autoridades mostraron por años.

Ayer, el mandatario anunció un plan de desarrollo para 91 municipios en 9 estados del país por donde pasan los ductos de Pemex en el que están incluidos 6 programas sociales federales y becas para la educación básica, media superior y superior, que les dará a las familias un ingreso de entre 6 mil y 8 mil pesos cada una.

“Debemos dar alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional y más tarde en los eventos realizados en los municipios mexiquenses de Acambay y de Ixtlahuaca.

López Obrador mencionó que la primera etapa de este proyecto quedará consolidada a finales de febrero con el propósito de que las personas no se vean obligadas por la pobreza ni por la necesidad a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolina

Los programas sociales federales que participarán son seis.

La Secretaría de Bienestar tendrá a su cargo el de Bienestar para Adultos mayores, en el que la meta de población beneficiada en las zonas donde hay robo de combustible es de 766 mil 927 personas; y la Pensión para Personas con Discapacidad, de 0 a 29 años. En ambos se darán apoyos bimestrales de 2 mil 550 pesos.

El programa Producción para el Bienestar estará gestionado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y tendrá un presupuesto de 382 millones de pesos para atender a las localidades agrícolas con mayor incidencia en el robo de combustible. La dependencia otorgará pagos anticipados a los pequeños y medianos productores, explicó el titular Víctor Villalobos.

Mientras que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dirige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, atenderá a 53 mil 333 personas que no han tenido la oportunidad de trabajar ni estudiar de estos 91 municipios.

“La inversión, tomando en cuenta que la beca es de tres mil 600 pesos al mes y cobertura médica en el IMSS, será de 191 millones 998 mil 800 pesos para esta zona donde hay robo de combustible”, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el programa Tandas del Bienestar es novedoso porque va dirigido a la base de la pirámide productiva y de empleo para detonar la economía local y regional.

“Se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en esta zona, estamos abarcando en este programa de tandas a siete estados con alrededor de 30 municipios. Se entregarán financiamientos a 21 mil 712 personas, por un monto total de 130 millones 272 mil pesos. Es un monto promedio por persona de seis mil pesos”, dijo.

A los 91 municipios también serán destinadas 636 mil 573 becas de las que 380 mil serán para educación básica; 214 mil para educación media superior y 55 mil 137 mil para nivel superior

En su evento en el Municipio de Acambay, López Obrador llamó a la población a dejar el huachicoleo y a no acercarse cuando haya una toma clandestina, ya que de esta forma se evitará una tragedia como la de Tlahuelilpan, donde el número de personas fallecidas ascendía a 93 hasta ayer.

“Los que más se benefician de este ilícito son unos cuantos de los de arriba, pero para tener el apoyo, la protección de la gente fueron induciendo a muchos a que hicieran lo mismo y como el pueblo se abandonó y hay mucha pobreza y mucha necesidad y no tienen opciones y no tiene alternativas pues se fue creando esta práctica del huachicol”, dijo.

Con los apoyos, el primer mandatario aseguró que habrá alternativas para dejar a un lado el robo de combustible en el país y ningún mexicano tendrá la necesidad de dedicarse a extraerlo ilegalmente.

También puedes leer:

La brecha crítica por Luz Rangel

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil