¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Bienestar animal: avances y omisiones

Jesús Padilla

En el Congreso de Nuevo León existe consenso en todas las bancadas para aprobar reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal; sin embargo, no se contempla prohibir el uso de animales en espectáculos como corridas de toros y peleas de gallos


Jun 14, 2019
Lectura 5 min
portada post

Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal avanzan en el Congreso local. Legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, alistan subir un total de 10 cambios para su aprobación en el Pleno del Poder Legislativo.

El dictamen fue aprobado el pasado martes por esta Comisión legislativa. Está previsto que todas las bancadas del Congreso local lo discutan y voten en el siguiente periodo extraordinario, el próximo 25 de junio.

Sin embargo, el Congreso local no contempló en este dictamen proteger a los toros de lidia y gallos de pelea, por lo que las faenas taurinas y los palenques podrán continuar celebrándose en Nuevo León, a pesar de que había una propuesta por la bancada de Morena para que se prohibieran

En la parte de los espectáculos que utilicen animales, es decir, el artículo 17, se establecía la prohibición de su uso en cualquier evento, ya sea público o privado.

“En instalaciones fijas, móviles o itinerantes, así como en competencias, actividades deportivas o prácticas de entrenamiento que pongan en riesgo la salud e integridad física o que estén prohibidos por las leyes federales. Asimismo, queda prohibida cualquier actividad en la que se críen o entrenen animales para azuzarlos, arremeterse y pelear entre sí o aquellos espectáculos donde el objeto del mismo sea infringir miedo, dolor, mutilaciones o dar muerte a los animales”, dice el documento.

Este artículo propuesto por la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, no se incluyó en las nuevas reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, por considerarse que se tendría que analizar por separado en mesas de trabajo.

Además, la diputada Tapia Castelo proponía que quedara prohibido en el estado el acceso de niños, niñas y adolescentes bajo cualquier circunstancia y calidad a lugares, plazas, cortijos, estadios, establecimientos e instalaciones de fomento a la crueldad animal.

“Que involucren actos de violencia, maltrato, sufrimiento o muerte de animales, tanto antes, como durante y después de la celebración de dichos eventos”, dice la propuesta.

Consenso de bancadas

En la ley que está por votarse en el Pleno se contempla la prohibición de animales de carga en la zona metropolitana, la venta en casas particulares, las denuncias vía telefónica de maltrato animal, un registro y que las mascotas de asistencia puedan entrar a entes de los tres niveles de gobierno y todo espacio que no sean viviendas particulares.

Además se pone mayor atención a los centros caninos y felinos y se establece un fideicomiso con aportaciones de derechos y productos y habrá un Consejo Ciudadano para tratar estos temas.

En este dictamen sólo se tocó lo que tiene que ver con animales domésticos o animales silvestres en propiedad de particulares, con el debido resguardo de las autoridades federales

- Ivonne Bustos

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

“Tocamos el tema de los animales de tiro, que conocemos como carretoneros, para que sean prohibidos en ciudades urbanas. El abandono está contemplado como maltrato animal y estará sujeto de sanción”, dijo la legisladora.

Parece que existen consensos para avalar estas reformas. Además, las bancadas consideran endurecer las sanciones a través de multas de 50 a 10 mil UMAS, es decir, de 4 mil 224 pesos a 844 mil 900 pesos, dependiendo del tipo de caso.

“Con esto se pretende activar un Fidecomiso mixto, mediante las aportaciones del 100 por ciento de las multas, derechos, productos, aprovechamientos y otras sanciones estatales y municipales, teniendo la misión de financiar las actividades educativas en materia de bienestar animal, tenencia responsable, campaña de vacunación y esterilización de animales de compañía, sacrificio humanitario de animales, programa de reemplazo de animales de carga, entre otros”, dice el dictamen.

Entre las sanciones que contemplan las nuevas reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal está el considerar como maltrato que los animales estén encerrados en un patio o azotea de una vivienda particular.

En caso de que los diputados del Congreso local aprueben estos cambios, los ciudadanos tendrían que tener mucho cuidado si cuentan con una mascota que no tenga la atención y el espacio requeridos porque podrían ser multados al no cumplir con las condiciones de bienestar animal.

“Se adicionan entre otras, las siguientes conductas: o confinar un animal en viviendas deshabitadas o en patios, azoteas, balcones, terrazas o cualquier otro lugar similar, sin la adecuada supervisión, alimentos, agua, cuidados veterinarios. O no contar con seguro de responsabilidad civil vigente cuando la Ley lo exija; no insensibilizar a un animal previo a su sacrificio en el caso de animales para abasto o de compañía, entre otras” sentencia el documento próximo a discutirse.

También puedes leer: Buscan penas más severas


Notas relacionadas

Dic 13, 2019
Lectura 4 min

Dic 12, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Millones para Manuel Vital en presupuesto 2020

Jesús Padilla


Dic 12, 2019 Lectura 5 min

Dic 11, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Congreso incumple restitución de Ministro

Jesús Padilla


Dic 11, 2019 Lectura 5 min

Dic 6, 2019
Lectura 5 min

Comentarios