Previo a su primera reunión bilateral virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en la llamada que tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, fortalecerá la relación de cooperación, de amistad y una política de buena vecindad, al tiempo que destacó que el demócrata no ve a México como el patio trasero de ese país.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que los temas que se abordarán, entre otros, son COVID-19, migración, seguridad y T-MEC.

Señaló que Biden es respetuoso de la soberanía de México, así como lo fue Donald Trump.


El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, lo fue el presidente Trump y lo es el presidente Biden. La primera vez que hablamos por teléfono (con Biden), ya nos habíamos encontrado pero ocho años antes, pero hablé desde Valladolid, Yucatán, con él y me dio mucho gusto, mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de Estados Unidos, entonces le agradecí por tener esa concepción, porque México es un país libre e independiente, soberano.

AMLO

Presidente de México

Manifestó que se analizarán los temas que ayuden a fortalecer la relación entre ambos pueblos y gobiernos.

“De acuerdo a la agenda general, porque se pueden tocar todos los temas, lo que se busca es mantener una relación de cooperación, de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos, entonces los temas pues son COVID, a nosotros nos importa, sobre todo la vacuna, ¿qué otro tema?, lo migratorio, la seguridad porque se ha estado planteando, el cambio climático y el tratado comercial, y todos los otros temas que resultan, que ayudan a fortalecer la relación entre nuestro país en Estados Unidos”, comentó.

Lee también: 25 gobernadores de 4T y oposición se suman a acuerdo democrático de AMLO

Respeto a la reforma eléctrica

López Obrador rechazó que por la llamada que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dé marcha atrás a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica como lo demandan sus opositores, ya que dijo que el demócrata es respetuoso de la soberanía de México.

Reiteró que México no interviene en asuntos que sólo competen a los ciudadanos de Estados Unidos.


No queremos que ellos, ni ningún gobierno del mundo, intervenga en asuntos que sólo competen a los mexicanos, así está nuestra Constitución, el artículo 89, estaríamos violando la constitución si permitimos, como lo han hecho en otros tiempos que se vulnere nuestra soberanía.

AMLO

Dijo que los que quieren seguir robando, consideran que tras la llamada con el presidente Biden frenará los cambios en la industria eléctrica.

“Piensan que se les va a dar dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos, pero no es así, el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía, como nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos”, advirtió.