¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MOVILIDAD

Bicicletas públicas de Guadalajara deben operar las 24 horas: Morena

Luis Herrera

La bancada de Morena en Jalisco impulsa que el programa MiBici crezca en 43 por ciento su stock de bicicletas públicas para llegar a 3 mil 500


Ago 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

La bancada del partido Morena en el Congreso de Jalisco está impulsando que el programa de bicicletas públicas de Guadalajara de nombre MiBici, amplíe su horario de operación hasta cubrir las 24 horas del día, con lo que se beneficiaría a un mayor número de usuarios.

El programa de bicicletas públicas, que fue implantado durante el anterior gobierno del ex mandatario Aristóteles Sandoval Díaz, funciona actualmente solo de las 06:00 a las 00:00 horas, por lo que no se está atendiendo la demanda de trabajadores que ingresan y salen de sus labores durante la madrugada.

Así fue señalado por la diputada morenista, Norma Valenzuela Álvarez, autora del planteamiento, quien insistió en que la extensión del horario a las 24 horas resultaría de “gran utilidad” para la movilidad de los tapatíos que no encuentran opciones de transporte público a las altas horas de la noche.

La propuesta de mejora del programa MiBici que impulsa Morena desde el Congreso jalisciense alcanza también otros rubros de relevancia, entre estos, el que ésta alternativa de movilidad tenga una mayor presencia en el Oriente y Sur del Área Metropolitana de Guadalajara, donde las condiciones socioeconómicas son más desfavorables que en el Centro y Poniente de la misma.

¿Cómo opera MiBici?

Actualmente MiBici opera con 274 estaciones totales (y 2 mil 446 bicicletas) ubicadas en la metrópoli tapatía, pero de estas, 50 están localizadas en el municipio de Zapopan (en el Poniente), 212 en el municipio de Guadalajara (en el Centro de la urbe), y apenas 12 en Tlaquepaque (al Sur y Oriente), y ninguna en Tonalá (al Oriente) o Tlajomulco (al Sur).

A pesar de las limitaciones territoriales de MiBici, la alta demanda de su servicio está rompiendo récords en Guadalajara. Apenas este 23 de agosto el Gobierno de Jalisco anunció que el programa iniciado en 2014 había alcanzado los 10 millones de viajes, y señaló:

“MiBici alcanzó en el mes de julio los 10 millones de viajes, una cifra que representa un crecimiento muy importante para la movilidad activa; solo en dos meses y medio se realizaron 1 millón de viajes, rompiendo el récord en la historia de MiBici pública (…) El mes con más viajes en la historia de MiBici ha sido marzo 2019, con 419,946”.

El objetivo de los morenistas es que MiBici llegue a contar con al menos 400 estaciones en la metrópoli y con 3 mil 500 bicicletas, lo que implicaría un incremento del 43 por ciento en el stock de los velocípedos.

Morena también habló de promover que tanto la Contraloría del Estado como la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) verifiquen las aristas contractual y financiera del programa; que se mejore la distribución de las bicicletas para cubrir correctamente todas las zonas; y que se facilite el registro de menores de edad:

“Proponemos ampliar el horario a las 24 horas del día, también que los jóvenes mayores de 16 años puedan usarlo con el aval de sus padres. Pretendemos que crezca el programa al Oriente de la ciudad y resolver las fallas que está presentado en estos momentos”, dijo la diputada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: COATZACOALCOS: ESTOS NEGOCIOS TAMBIÉN HAN SIDO INCENDIADOS EN LA ZONA


Notas relacionadas

Oct 20, 2019
Lectura 2 min

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 3 min

Comentarios