Después que Delfina Gómez fuese la elegida por Morena para la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023, surgen las interrogantes sobre quién será su sustituto en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De hecho, fue la propia morenista quien aceptó la nominación de su partido y expresó que: “Lo acepto de todo corazón; sé que es un trabajo titánico (…) es un trabajo coordinado, en equipo, donde tenemos que tener con prioridad servir a todos pero en especial a los más pobres”.

No obstante, entre algunos nombres de quienes podrían sustituirlo están Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, quien ha tomado relevancia en la dependencia por sus decisiones sobre los planes educativos, sin embargo, también es uno de los personajes más polémicos.

También han sonado nombres como Luciano Concheiro, subdirector de Educación Superior; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

Cabe recordar que Marx Arriaga es el actual director de Materiales Educativos de la SEP, nació en 1981 en el Estado de México.

Estudió un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; es maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Puedes leer: Delfina Gómez acepta ‘nominación’ de Morena para el Edomex: “Lo acepto de todo corazón”

Asimismo asume la titularidad de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte, Delfina Gómez también explicó que platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para comunicarle su decisión así como realizar la entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública debido a que “es muy importante”.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró en rueda de prensa que las tres encuentas espejos para elegir al candidato se realziaron de manera profesional.

De hecho, Delfina Gómez tuvo una intención de voto de 31.1 por ciento; Higinio Martínez, 14.9 por ciento; Luis Fernando Vilchis, 14.6 por ciento; y Horacio Duarte, 9.6 por ciento.