Bejarano ‘castiga’ al PRD

Si de pleitos se trata el “Profesor” René Juvenal Bejarano dio una muestra de lo que sabe hacer cuando su pupila, la diputada local electa Aleida Alavez, dejó las filas del PRD para sumarse a la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con una sonrisa, la exintegrante de la otrora poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano anunció complaciente que abandonaba al PRD para sumarse a los morenistas, lo que significa una clara desventaja para el Sol Azteca, que queda con 18 diputados frente a los 20 de Morena.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El PRD formó un frente antiMorena al hacer alianza con tres diputados: del Partido Humanista, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza. Uno de cada partido
"Ésta es una maniobra ilegal, mañosa y sucia para quitarle a Morena, que es a quien le corresponde, presidir la Comisión de Gobierno"
Martí Batrespresidente de Morena, sobre las tres diputaciones plurinominales que les retiraron
Ahora la mirada del PRD está puesta en atraer a los cuatro legisladores del Partido Encuentro Social

Si de pleitos se trata el “Profesor” René Juvenal Bejarano dio una muestra de lo que sabe hacer cuando su pupila, la diputada local electa Aleida Alavez, dejó las filas del PRD para sumarse a la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con una sonrisa, la exintegrante de la otrora poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano anunció complaciente que abandonaba al PRD para sumarse a los morenistas, lo que significa una clara desventaja para el Sol Azteca, que queda con 18 diputados frente a los 20 de Morena.

Muy poco le duró el gusto al PRD, cuyos dirigentes locales el fin de semana destaparon un frente antiMorena que tenía la clara intención de restarle la mayoría a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

En hábil maniobra política, el coordinador de bancada del PRD en la ALDF, Leonel Luna, acompañado del que fuera presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, anunciaron la alianza a partir de la cual lograron sumar a tres diputados: del Partido Humanista (PH), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal). Uno de cada uno.

A la coalición parlamentaria se sumaron los diputados locales José Alberto Benavides, del PT; Juan Gabriel Corchado, de Panal, y Luciano Jimeno, del Humanista, lo que obligó al empate entre  Morena y el PRD con 19 legisladores de cada uno, de no  existir más  cambios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. 

Ayer, la bancada de Morena  arropó entre sus filas a la diputada local del PRD, Aleida Alavez, clara pieza política leal al profesor René Bejarano, lo que obligó al tablero otra vez a moverse y dejar el marcador 20 a 18, favor Morena.

El verdadero botín

Sin dar nombres, algunos perredistas destacados comentaron que la maniobra de la diputada Aleida Alavez es un nuevo escarmiento a la dirigencia del PRD, que por mucho tiempo la relegó por considerarla cercana al profesor René Bejarano.

Y como parte del castigo a Bejarano, la diputada local electa por Iztapalapa tampoco era convocada a las juntas y toma de decisiones cupulares del partido, tampoco a las reuniones con el ex secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien continuó reuniéndose en restaurantes con los ganadores.

Dentro del PRD a la diputada Alavez se le ve con recelo, pues se le acusa de haber efectuado una campaña de voto diferenciado que la beneficiara a ella sin importarle el PRD en Iztapalapa.

Las maniobras que el PRD y Morena realizan para llevar diputados a sus filas tiene por objeto la disputada Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, debido a los recursos que en sí misma representa y la importancia en la toma de decisiones.

El que tenga la mayoría tendrá la facultad de nombrar quién presidirá la Comisión de Gobierno, que en la actual Legislatura dejó acéfala primero Manuel Granados, y luego la experredista Ariadna Montiel.

Toma de protesta entre el pueblo

En el sitio que Andrés Manuel López Obrador ha convertido en una de sus plazas para lanzar discursos, el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, los 19 diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional rendirán hoy protesta en un acto cívico antes de hacerlo formalmente en la Asamblea Legislativa del DF.

Ayer, 18 diputados locales de mayoría, y uno de representación proporcional de Morena, 19 en total, cumplieron con registrarse en el recinto de Donceles.

Sin embargo todavía no sabían qué pasaría con los otros tres plurinominales cuyos casos estaban por resolverse en el Poder Judicial de la Federación.

Luego se sumó Aleida Alavez, quien de último momento anunció su incorporación a las filas de Morena propiciando que la balanza se inclinara en contra del PRD.

Y es que a escasas horas de la toma de protesta en la ALDF, Morena no tenía la certeza de si recuperaría las diputaciones que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó con el argumento de que Morena y PRD estaban sobrerrepresentados.

Con base en tal argumentación, el órgano electoral les quitó dos diputaciones (una a cada uno) y las repartió entre Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano.

Morena impugnó. Hasta ayer seguía sin saber qué pasaría con la anunciada mayoría que amenazaba con poner fin al reinado del PRD en la ALDF.

Pese a ello, hoy los soldados de Morena marcarán el antes y después del Distrito Federal, pues su presencia en la Asamblea Legislativa promete terminar con los años de decisiones absolutas del PRD.

El arranque de esta legislatura manda el mensaje de que Andrés Manuel López Obrador inicia de manera formal su lucha por arrebatar el Gobierno del Distrito Federal al PRD, que se mantiene ahí desde 1997.

Después del golpe político que asestó ayer René Bejarano a través de Aleida Alavez, el Sol Azteca busca contraatacar y llevarse a diputados de partidos pequeños. 

La mirada está puesta en los cuatro legisladores del Partido Encuentro Social (PES), a quienes comienzan a llamar “peces” por las siglas de su partido. Hasta anoche los peces más anhelados y escurridizos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil