BCS aplicará el Cobro de Aprovechamiento al Visitante Extranjero

Será de 350 por persona y el dinero servirá para impulsar el desarrollo social, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis

A partir del 9 de noviembre entrará en vigor la aplicación del Cobro de Aprovechamiento al Visitante Extranjero en Baja California Sur, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis quien, acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, destacó la importancia de esta contribución que en el primer año espera una captación de más de 490 millones de pesos, mismos que se aplicarán en programas, obras y acciones de alto impacto social.

El mandatario sudcaliforniano reconoció la disposición de empresarios del ramo turístico y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para consolidar esta estrategia que busca contribuir al equilibrio entre el desarrollo económico y social.

Mendoza Davis explicó que los recursos que se obtengan de esta contribución serán orientados al mejoramiento de la comunidad de los destinos turísticos en todo el estado.

Mencionó que con este Fondo se apoyará importantes iniciativas necesarias para fortalecer proyectos importantes y necesarios en los sectores de la seguridad pública, salud, educación, vivienda, empleo, deporte, cultura, desarrollo agropecuario y pesquero e infraestructura turística y social en todo la Entidad. El esquema de aplicación contiene una fórmula para que lo recaudado se aplique en los cinco municipios, y no sólo en el lugar donde se capta.

Es por ello que a partir del 9 de noviembre se habrá de liberar la plataforma inicial para realizar el cobro a razón de 350 pesos por persona, lo que constituirá el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur.

Cabe mencionar que el cobro se dará a través de los módulos y kioskos digitales que se abrirán, con el apoyo del GAP, en el aeropuerto Internacional de San José del Cabo, que será el primer punto donde se instalen, así como a través del sitio web www.travelerfundbcs.gob.mx.

Baja California Sur es la primera entidad en México que implementa el cobro de una contribución social para apoyar el desarrollo del destino, el progreso de la comunidad local y mantener la seguridad de los habitantes, condición indispensable para garantizar la sustentabilidad de sus destinos en el mediano y largo plazos.