¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Igualdad de género

BC: paridad trunca

Imelda García

Con la reforma político electoral del 2014 se dio el primer paso hacia la paridad de género, una realidad ya tangible en muchas entidades del país, sin embargo, para Baja California, en donde todavía se da prioridad a la reelección por sobre la igualdad, aún falta mucho camino por recorrer


Ene 4, 2019

De cara a la elección estatal de este año, las mujeres en Baja California enfrentan resistencias para tener una participación plena en la vida política del estado.

Apenas tres días antes de concluir el 2018, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó los lineamientos de paridad de género para el acceso a las diferentes candidaturas, pero lo hicieron desde un enfoque que privilegia la reelección de los varones que están hoy en el poder, dejando en un segundo plano la acción afirmativa en favor de las mujeres.

Baja California es el único estado que en el 2019 tendrá una elección ordinaria para renovar la gubernatura, además de las presidencias de sus cinco municipios y sus 25 diputaciones locales —17 de mayoría relativa y 8 plurinominales—. Otros estados tendrán elecciones sólo para legisladores y munícipes.

En Baja California ninguna mujer ha sido gobernadora y en los municipios fue hasta el 2016 que fueron electas las dos primeras alcaldesas

Activistas en pro de los derechos de las mujeres presentaron a inicios de diciembre una propuesta de lineamientos de paridad en la que solicitaron que se dieran a las mujeres candidaturas a la alcaldía de 3 de los 5 municipios; a 9 de 17 diputaciones de mayoría relativa; y los números non en las 8 diputaciones de representación proporcional, comenzando por el primero de la lista.

Estas medidas garantizarían que se alcance la paridad en el estado, que hasta ahora no ha existido.

Actualmente, el Congreso de Baja California tiene el mayor índice de mujeres de su historia en el Poder Legislativo, con 9 de 25 diputaciones locales (36 por ciento); y 2 de 5 alcaldías (Playas de Rosarito y Tecate, los municipios más pequeños).

El 28 de diciembre pasado, en una ríspida sesión del IEEBC, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos de paridad en los que se establece que las mujeres tendrían acceso a las candidaturas a las presidencias municipales de 3 de los 5 municipios, pero dando preferencia a la reelección de quienes están hoy en el poder. Establece también que se darán candidaturas a las mujeres en 9 de 17 distritos electorales para diputaciones locales.

Sin embargo, tras un debate en el que participaron representantes de los partidos políticos,el IEEBC decidió no aprobar la propuesta de la sociedad civil para que el primer lugar en las listas a las diputaciones plurinominales fuera para las mujeres.

Este viernes, las mujeres que promovieron los lineamientos impugnarán en tribunales lo aprobado por el IEEBC; la re – solución que se dé en el Poder Judicial sentará un precedente no sólo para la entidad, sino para la región.

A paso lento

El avance de las mujeres en la política de la entidad ha tomado mucho tiempo.

En Baja California, ninguna mujer ha sido gobernadora; y en los municipios, fue hasta el 2016 que fueron electas las dos primeras alcaldesas, pero en los municipios más pequeños, Playas de Rosarito y Tecate.

El análisis del propio IEEBC señala que en en el periodo de 1995 al 2019, sólo han existido estas dos alcaldesas, en contraste con 37 varones; en el cargo de síndico procurador han participado 35 hombres y 4 mujeres; y mientras ha habido 346 hombres regidores, sólo han participado 148 mujeres en ese puesto.

El Congreso Estatal es el que tiene mayor representación femenina con 9 de 25 espacios, un 36 por ciento del total. Desde 1995, la representación fue de sólo 2 mujeres; bajó después a 1 y luego avanzó con altibajos hasta llegar a las 9 diputadas que hay actualmente

Esto pone a Baja California en una situación de rezago respecto a otras entidades del país, en las que luego de la reforma político electoral del 2014 sí se alcanzó la paridad de género en sus legislaturas o incluso hay una mayo – ría de diputadas mujeres, como en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán o Zacatecas.

En Morelos, por ejemplo, la participación de las mujeres pasó de un 20 a un 70 por ciento, lo que lo convirtió en un estado emblemático del avance de las mujeres.

Baja California, en cambio, tiene apenas un 36 por ciento de representación femenina en el Congreso local, situación que podría no mejorar, pues la ley en la entidad da prevalencia a la reelección en los cargos sobre la paridad de género.

¿Reelección sobre paridad?

El criterio de las leyes en Baja California establece que el derecho a la reelección tiene preferencia sobre el de la paridad de género, situación que ha sido revertida en tribunales para otros estados.

Esto significa que, a nivel local, los partidos políticos deben priorizar la reelección de los alcaldes y legisladores por sobre el derecho de las mujeres a acceder al poder.

A pesar de que este criterio ha sido derribado en los lugares que lo han promovido, la legislación bajacaliforniana no ha cambiado y la discusión en el IEEBC se centró sobre el derecho de los ocupantes de los cargos de elección popular a ser reelectos.

Así, en los lineamientos para la paridad de género se determinó que para la elección de los ayuntamientos se buscaría otorgar 3 de las 5 candidaturas disponibles a mujeres, pero privilegiando la reelección de quienes hoy ocupan esos cargos.

Para los distritos electorales se dieron 9 de 17, con la definición de bloques que permitan saber cuáles son los distritos ganadores y perdedores de cada partido para evitar que sólo se den candidaturas a mujeres en distritos perdedores

Sin embargo, para las listas de candidaturas plurinominales se determinó que se continuara con el proceso de determinación actual y no se diera el lugar 1 de la lista a las mujeres.

En la sesión en que se discutió el tema, algunos consejeros del IEEBC y representantes de algunos partidos políticos defendieron a capa y espada el derecho de los varones que ocupan un cargo de elección popular a buscar la reelección, si así lo desean.

Jorge Alberto Aranda Miranda, consejero electoral por Baja California, fue uno de los más acérrimos defensores del derecho de los varones a reelegirse.

“Pudiera, en algunos casos, esta acción afirmativa ser discriminatoria contra algunos hombres y creo que en este punto yo también me sumo a lo de los Ayuntamientos, a lo de los bloques —que ya es un gran avance—, pero en lo de la lista de representación proporcional no estaría de acuerdo”, comentó el consejero.

Según se aprecia en el video de la sesión del IEEBC del 28 de diciembre pasado, representantes de los partidos políticos también acusaron que dando prioridad a la paridad se viola el derecho de los políticos que ya están en un cargo de elección.

El IEEBC estableció que para las listas de candidaturas plurinominales se continuara con el proceso de determinación actual y no se diera el lugar uno de la lista a las mujeres

Salvador Miguel de Loera Guajardo, representante de Movimiento Ciudadano, argumentó en la discusión que el IEEBC no puede poner reglas especiales en la contienda a menos que haya una denuncia directa por discriminación, lo que no ha ocurrido.

Además, señaló que se vulnera el derecho de los varones de continuar en sus cargos.

“Yo sostengo que esta autoridad administrativa y electoral no tiene facultades para ponderar un derecho sobre otro y, los menciono, me baso en la parte de la elección consecutiva, porque es un derecho adquirido y que fue plasmado en la reforma de 2014. Entonces, al ser un derecho adquirido, rivaliza automáticamente con la paridad y de la facultad de auto organización de los partidos políticos. Los razonamientos jurisprudenciales que han mencionado, en ninguno se refiere al estado de Baja California, ¿por qué? Porque aquí tenemos un sistema mixto de reparto de los espacios de representación proporcional, distinto a los ejemplos que nos estuvieron mencionando”, comentó De Loera.

El representante de MC insistió en que, al proteger el derecho de las mujeres, se vulnera el de los varones.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California decidió priorizar el derecho a la reelección de los alcaldes y legisladores que se encuentran en el cargo por encima de la paridad de género que tanto tiempo llevan exigiendo las mujeres

“Vulneran todo el derecho de las personas por una cuestión de género; y entiéndase, la discriminación es en ambos sentidos, es por una condición de género”, sentenció.

La propuesta de lineamientos de paridad de género fue presentada por el Frente Político de Mujeres en su capítulo Baja California.

Abriendo camino

Aunque en un principio la propuesta de los lineamientos fue presentada y apoyada por representantes de varios partidos políticos, al final decidieron retirarse de la discusión y sólo el PRI y Morena continuaron respaldando la propuesta.

Participar en la vida política nacional nunca ha sido fácil para las mujeres, quienes incluso han llegado a ser víctimas de violencia física por el simple hecho de buscar que su derecho a la paridad sea respetado

Esta iniciativa presentada por la consejera Olga Maciel fue cuestionada en varios momentos por su decisión.

“El ambiente estaba muy tenso, se ve que se pusieron de acuerdo para atacar a la consejera, fueron muy duros con ella, verbalmente. Y en toda la discusión se nos dijo que fuéramos a tribunales a tratar de sacar el tema; pero resulta que hasta ahí sólo pueden llegar los partidos políticos; así que no hay para dónde hacerse”, afirmó Matilde Terrazas, presidenta del Frente Político de Mujeres en su capítulo Baja California.

La exigencia del Frente Político de Mujeres en su capítulo Baja California es que se haga realidad el derecho de las mujeres a acceder al poder y sea efectivo, no una simple simulación

Terrazas acusó que, incluso, algunas mujeres le han comentado que se les ha presionado o amenazado para pedir que frenen sus intentos de continuar impulsando el tema de género en la política, lo que las ha hecho retirarse del esfuerzo.

Josefina Meza, presidenta de la organización a nivel nacional y una de las impulsoras de la paridad de género en varios estados del país, comentó que históricamente las mujeres han enfrentado resistencias cuando tratan de obtener más derechos, y eso se refleja incluso en la violencia contra las mujeres.

“Es cómo una lección, como una señal de que no somos iguales a ellos. Que tenemos que limitarnos y conformarnos con lo que ellos deciden. Y si no queda clara la lección, la violencia se recrudece”

- Matilde Terrazas

Presidenta del Frente Político de Mujeres en su capítulo Baja California

Los 19 asesinatos políticos de mujeres en la elección pasada son muestra de ello. A nosotras nos cuesta la vida luchar por nuestros derechos”, expresó Meza.

Aunque la reforma político electoral del 2014 definió que la paridad de género es una acción afirmativa que va conforme a políticas internacionales, las mujeres han tenido que impugnar las leyes estatales para lograr avanzar en sus derechos

Oportunidad de cambio

La impugnación que presentarán las mujeres del Frente este viernes contra los lineamientos de paridad de género tendrá como fin no sólo el acceso de las mujeres a las candidaturas con número non disponibles, sino derogar o hacer que la ley estatal sea inaplicable en el futuro.

El equilibrio entre hombres y mujeres trae beneficios no sólo en las comunidades que lo practican sino en los países y a más grande escala

Magdiel Hernández, magistrado súpernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, consideró que la norma estatal no puede estar por encima de la Constitución Política y las leyes federales, y tampoco de las políticas plasmadas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas o de las recomendaciones que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho sobre el tema.

“El tema de la discriminación entre hombres y mujeres es un defecto estructural. Lo equipararía con una gota que diario está dañando la roca o que la está perforando; ha sido generacional en efecto, por tanto nos ubica en una desventaja en el ámbito internacional.

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha indicado al Estado mexicano que implemente acciones ejecutivas, legislativas o judiciales tendientes a eliminar la brecha de desigualdad”, expuso en entrevista

El magistrado consideró que jurídicamente las instancias ya se han pronunciado por la paridad de género sobre la reelección, pues mientras la segunda es un derecho político adquirido, la primera va encaminada a equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres, lo que supone un beneficio con prevalencia a nivel mundial, aunque esto no llegue todavía a nivel local.

Para el experto, el equilibrio entre hombres y mujeres trae beneficios no sólo en las comunidades que lo practican sino en los países y a más grande escala.

“La cosmovisión que se genera en ese maravilloso cerebro femenino es distinto y necesario en la política, sería un refresco en la política. Es una oportunidad (de cambio) por el sólo hecho de la perspectiva”

- Magdiel Hernández

Magistrado súpernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro

El magistrado es uno de los impulsores de la paridad de género no sólo en su estado, sino en todo el país.


Notas relacionadas
doPlay

Ene 11, 2019

Oct 3, 2018
Lectura 6 min

Igualdad de género

El impulso femenino desde la tinta

Hidalgo Neira


Oct 3, 2018 Lectura 6 min

Ago 27, 2018
Lectura 5 min

Igualdad de género

Congreso con rostro de mujer

Jesús Padilla


Ago 27, 2018 Lectura 5 min

Mar 11, 2018
Lectura 7 min

Comentarios