¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SistemaEstatalAnticorrupción

Batalla legal por fiscales en nuevo león

Jesús Padilla

El gobierno de Manuel González prepara una batalla legal para frenar o posponer el proceso de selección del Fiscal General en Nuevo León, con la justificación de que hubo varias irregularidades en la elección de los cuatro aspirantes al cargo


Mar 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

El Gobierno de Nuevo León prepara una auténtica batalla legal para frenar la selección del Fiscal General. Los próximos días serán claves en el proceso y no puede haber margen de error para que la administración de Manuel González, gobernador interino, consiga su objetivo, anular o retrasar el proceso.

El Congreso estatal seleccionó la semana pasada a los cuatro finalistas, Gustavo Adolfo Guerrero, Guadalupe Saldaña, Pedro José Arce y Javier Garza y Garza, cuyas candidaturas pasaron al Poder Ejecutivo estatal para vetar a uno y así regresar una terna final que será votada por los diputados.

Ante ello, los litigantes del gobierno tendrán hasta el miércoles 7 de marzo en la noche para promover un amparo contra la selección, todo apunta a que un despacho legal diseñara la defensa jurídica.

Un acto reclamado de esta controversia estará dirigida por la supuesta violación del proceso del Comité de Selección, que pertenece al Sistema Estatal Anticorrupción, pues los aspirantes fueron elegidos sólo por ocho integrantes, cuando el Artículo 109 de la Constitución marca que tendrían que ser nueve.

Además cualquier participante que se sienta ofendido por las formas del proceso también podrá judicializar este tema, y en la entrevista de candidatos más de uno de los integrantes salió molesto por cómo se llevó a cabo la selección.

El gobierno de Nuevo León tiene hasta la noche del próximo miércoles 7 de marzo para promover un amparo contra el proceso de selección del candidato que ocupará los próximos nueve años la Fiscalía General estatal

Otra acusación que el Gobierno de Nuevo León pondrá sobre la mesa es el derecho de audiencia de algunos participantes, quienes fueron eliminados sin recibir alguna notificación.

Los integrantes del Comité de Selección han sido acusado de actuar como cómplices de los diputados, ya que no vetaron a ningún aspirante de la terna final, a pesar de que algunos no cumplían con el requisito solicitado por la convocatoria.

Los cuatro candidatos que continúan en el proceso han sido identificado por estar ligados al exgobernador priista Rodrigo Medina y a su partido, además que cuentan también con el apoyo del Congreso local, controlado por el PRI y el PAN.

Se trata de Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado y expresidente por tres ocasiones del Tribunal Superior de Justicia; Pedro José Arce, exsubprocurador del Ministerio Público y Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones. Así como Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado.

“Al momento de seleccionar, que me seleccionen nueve, porque lo establece la Constitución, no hay que menospreciar la labor del Comité, pero finalmente tienen que ser nueve los que seleccionen”, dijo el abogado Omar Garza Guerra quien ya había adelantado que el proceso podría ser impugnado.

Otra de las irregularidades es que el Comité permitió que la diputada panista Eustolia Yanira Gómez García, encargada de la Comisión Anticorrupción, entrara cuando se llevaban a cabo las entrevistas de los candidatos, lo que levantó suspicacias.

Proceso simulado

La organización civil Redes Quinto Poder calificó el proceso de selección del Fiscal General perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción como una simulación de los diputados

Juan Manuel Ramos, presidente de la organización, espera que la asignación a los cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y de Delitos Electorales no sea una repartición entre los partidos.

“Espero que esto no sea una repartición de cuotas entre partidos, es decir, que una Fiscalía se la den a un grupo y otra a otro grupo”, explicó.

“Si esto fue así, vemos que se va repetir el mismo modus operandi en los otros fiscales, vamos hacer acciones en el sentido de la elección de los fiscales, porque si no todo se volvería en un asunto burocrático, un asunto mediático y de simulación”, dijo Ramos.

“Nosotros impugnamos que no se tuviera un conflicto de interés en el Comité o que los integrantes estén buscando otro puesto más adelante, no sabemos qué integrante haya denunciado públicamente ser víctima de presión u otros asuntos”, concluyó.

El paracaídas de algunos candidatos

En la terna final de cuatro candidatos para la Fiscalía General existen por lo menos dos que participaran en dos procesos, lo que pone en duda la selección.

Se trata de Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado y Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado, quienes también participan en la postulación para la Fiscalía Anticorrupción.

La Comisión Anticorrupción del Congreso no tiene una oposición de legisladores que pudiera desechar a candidatos ligados a un partido político.

“Todo va depender del resultado del Fiscal General, porque si te fijas, Gustavo Adolfo está inscrito en las dos fiscalía, y creo que trae paracaídas, y todo va depender del veto. Si vetan a Gustavo, trae paracaídas para la Anticorrupción”, considera el diputado del Partido del Trabajo, Gabriel Tláloc Cantú.

Fuentes del Congreso aseguran que los que podrían quedar en la terna final para la Fiscalía Anticorrupción son: Juan Carlos Gastelum Treviño, Javier Garza y Garza y Gustavo Adolfo Guerrero.


Notas relacionadas

Jun 19, 2018
Lectura 5 min

Mar 21, 2018
Lectura 6 min

Mar 8, 2018
Lectura 5 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Fiscales en controversia

Jesús Padilla


Mar 8, 2018 Lectura 5 min

Mar 7, 2018
Lectura 4 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Buscan fiscal ‘cuate’

Jesús Padilla


Mar 7, 2018 Lectura 4 min

Comentarios