¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Fiscales

Batalla de amparos

Jesús Padilla

La designación de los tres fiscales que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción no será fácil, el Gobierno estatal y otros candidatos eliminados de los finalistas impugnarán el proceso, lo que se antoja como una auténtica lucha de amparos y recursos legales


Mar 9, 2018
Lectura 5 min
portada post

La lucha entre el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local por la designación de los tres fiscales que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción, pasó a la cancha del Poder Judicial de la Federación.

Candidatos eliminados de la terna final para el cargo de Fiscal General comenzaron a desfilar en los juzgados federales para promover un amparo, esto para evitar que se continúe con el proceso de selección.

El aspirante Omar Sergio Garza Guerra, actual defensor público en el Instituto de Defensoría Pública en el Estado de Nuevo León, impugnó el proceso de Fiscal General, a través de un amparo, aunque le fue negado por el Poder Judicial.

El acto reclamado sería por el proceso, pues el Comité de Selección del SEA sesionó con ocho integrantes, cuando tendría que ser con nueve como marca la Constitución.

Otro que públicamente aseguró que impugnaría el mismo proceso, es el abogado Salvador Benítez, quien dijo que se violentó los principios constitucionales y autonomía. Hasta el momento no ha confirmado la estrategia legal.

Además de los amparos, el Gobierno estatal planea interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto por irregularidades que detectó en el proceso.

Cabe recordar que existe una controversia en esta máxima autoridad judicial, la cual fue presentada el 6 de junio de 2017, por el entonces gobernador, Jaime Rodríguez. La audiencia será el próximo 18 de abril.

También el abogado Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco, candidatos que están en la terna que propuso el Gobierno y que fueron eliminados por los diputados , pudieran interponer un amparo.

Así como Martha Camacho Salazar, exprocuradora de la Defensa del Menor, también presentará este recurso legal, pero hasta ayer no había ocurrido.

El abogado Mauricio Castillo, quien se inscribió en la lista de aspirantes, informó que se le fue negada una suspensión provisional por el Juzgado Tercero de Distrito Administrativo. Pero hoy se resolverá la queja 77/2018 en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para revocar o confirmar el acto del juzgado.

Reporte Indigo adelantó en su publicación del 5 de marzo, que el Gobierno de Nuevo León prepara una auténtica batalla legal para frenar la selección del Fiscal General.

Y es que el Congreso local pretende designar a uno de cuatro candidatos que tienen vínculos cercanos al exgobernador priista Rodrigo Medina, actualmente vinculado a proceso por el caso Kia.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez es el favorito para ocupar el cargo de Fiscal General en el Estado, y que su crecimiento profesional ocurrió en las administraciones de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina.

Los diputados perfilan una larga jornada para aprobar a los que serán los nuevos fiscales de forma fast track

Pedro José Arce Jardón, fue nombrado por Medina como subprocurador de Justicia al final de su sexenio; Javier Garza y Garza fue presidente del Tribunal Estatal Electoral y está ligado con el PRI. Otro más es Guadalupe Saldaña, quien también fue nombrado por el exgobernador como director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Una larga jornada

Diputados del Congreso local perfilan una larga jornada para aprobar a los tres finalistas que ocuparán el cargo de la Fiscalía General, Fiscalía Especializado en Delitos Electorales y Fiscalía Anticorrupción.

Aunque aún no han designado al Fiscal General y Fiscal Electoral, y está pendiente la terna de Fiscal Anticorrupción, los legisladores pretenden en paquete tomar protesta a los tres elegidos en fast track.

Solo está pendiente la terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, donde se perfila gente cercana al exgobernador Medina

Los miembros de la Comisión de Anticorrupción, a cargo de Eustolia Yanira Gómez García, iniciarán con el rechazó del dictamen del Gobierno estatal, que propone a una terna de tres candidatos para la Fiscalía General.

Madruguete en Fiscalía Anticorrupción

Solo está pendiente la terna para la Fiscalía Anticorrupción, donde los diputados están cabildeando a los candidatos también cercanos a Rodrigo Medina.

Los legisladores pretenden aprobar para la terna final a Juan Carlos Gastelum Treviño, cercano al dirigente del PRI, Pedro Pablo Treviño.

Ha trascendido que hoy serán elegidos en el Congreso local, Gustavo Guerrero, Gustavo de Hoyos y Javier Garza y Garza para ocupar la Fiscalía General, la Electoral y la Anticorrupción, respectivamente.

Se despide procurador

El procurador Bernardo González se despidió ayer del personal de la Procuraduría de Justicia, luego de que el Congreso local aprobará hoy al candidato al cargo de la Fiscalía General del SEA.

González, en su mensaje, dijo que a pesar de que tuvo poco tiempo en la Procuraduría, se logró cambios que no se habían hecho en esta institución.


Notas relacionadas
Comentarios