¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe podría abrir sus puertas el 11 y 12 de diciembre

Indigo Staff

La arquidiócesis pidió no promover las peregrinaciones y las reuniones de fieles, para no incrementar los contagios de COVID-19


Nov 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el 11 y 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe abrirá y tendrá acceso controlado, pese al aumento de contagios de COVID-19.

“El gobierno de la Ciudad de México, la Arquidiócesis y las autoridades eclesiásticas han tenido reuniones para saber como van a proceder esos días. El 24 de noviembre se dará una conferencia de prensa”, dijo Javier Rodríguez, director de comunicación de la Arquidiócesis a Animal Político.

De acuerdo con la CEM, debido a la situación sanitaria se va a cancelar la misa y las mañanitas a la Virgen de Guadalupe para evitar los contagios de COVID-19. Sin embargo, las puertas del recinto permanecerán abiertas para que los feligreses tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen de la virgen.

Aunque la propuesta solo será posible si la Ciudad de México no se encuentra en semáforo rojo.

La arquidiócesis pidió no promover las peregrinaciones y las reuniones de fieles, pues podría incrementar los contagios.

Lee: Celebrar Día de la Virgen en la Basílica sería una experiencia explosiva de contagios: Gatell

Las personas que lo deseen podrán entrar a ver la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera segura a través de la página de la Basílica de Guadalupe en Facebook o Twitter.

Por su parte, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, todavía no define si este centro religioso cerrará sus puertas los próximos 11 y 12 de diciembre.

“Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto, es algo que se ha estado trabajando (…) la idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe este año (…) en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más algunos detalles por si llegan a venir algunos y que puedan tener una atención adecuada”, declaró la mandataria este jueves.

Las festividades a la Virgen de Guadalupe del año pasado reunieron a 10.9 millones de peregrinos y turistas.

El pasado 19 de octubre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el gobierno mantenía charlas con la Conferencia del Episcopado Mexicano para evitar congregaciones en el Día de la Virgen de Guadalupe.

“Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio”, dijo en ese momento el funcionario.

El sábado 21 de noviembre, las autoridades sanitarias registraron 101 mil 373 muertes por COVID-19. Además, hay 1 millón 32 mil 688 casos confirmados, 6 mil 719 más que el viernes.

Te recomendamos: Casi 10 millones en la Basílica de Guadalupe, 1 persona muerta y 4 detenidas por robo


Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 4 min

Comentarios