¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Bartlett señala a Calderón por presunto conflicto de interés; él lo acusa de ‘ignorar la complejidad del sector energético’

Indigo Staff

El director de la CFE aseguró que exfuncionarios terminaron trabajando como consejeros o consultores en las empresas que se beneficiaron durante sus gestiones


Feb 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de este lunes, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio algunos nombres de funcionarios que incurrieron en prácticas que beneficiaron a empresas privadas con contratos para realizar labores con la paraestatal que ahora conduce.

Entre los ex funcionarios que mencionó el director de la CFE se encuentran:

José Córdoba Montoya

Jesús Reyes Heroles

Ernesto Zedillo

Felipe Calderón

Carlos Ruiz Sacristán

Luis Téllez

Jordi Herrera

Alfredo Elías Ayub

Georgina Yamilet Kessel Martínez

Alejandro Fleming Kauffman

La mención a su nombre no pasó desapercibida y casi inmediatamente el expresidente Felipe Calderón lanzó un tuit en el que aseveró que “sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.

Lo anterior luego de que el director de la CFE asegurara que varios de los exfuncionarios mencionados terminaron trabajando como consejeros o consultores en las empresas que se beneficiaron durante sus gestiones.

En otro tuit, Calderón defendió la labor de organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares.

“Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, escribió.

El exmandatario también defendió la labor de consejeros independientes ya que, a su parecer, son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental y aseguró que no incurrió en conflicto de interés pues este se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional y en el caso de México la ley establece un año.

En dos mensajes más, Calderón aseguró que la iniciativa privada ha reducido los costos para la CFE y que en todo el mundo este sector (el de las empresas) genera electricidad, en particular la renovable; además llamó a revisar los contratos que se consideren abusivos aunque, sobre este aspecto, incluyó un nota.

“Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato “Take or Pay” en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere”.

TE RECOMENDAMOS LEER: JIMÉNEZ ESPRIÚ TIENE QUE EXPLICAR PROPIEDAD MILLONARIA EN HOUSTON: AMLO


Notas relacionadas

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Sep 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios