Reporte Indigo

POLíTICA

Bartlett: Reforma eléctrica sí contempla la cancelación de contratos sin indemnizaciones

Bartlett: Reforma eléctrica sí contempla la cancelación de contratos sin indemnizaciones

Bartlett: Reforma eléctrica sí contempla la cancelación de contratos sin indemnizaciones

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó que los contratos y permisos que sean cancelados con la reforma eléctrica no serán objeto de indemnización, pues se dieron bajo supuestos imposibles de aplicar.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que a las empresas no les conviene empezar una disputa legal por la cancelación de contratos, si es que quieren participar en el sistema mixto que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el presidente”, dijo el titular de CFE.

Señaló que dichos contratos no pueden seguir vigentes, si se aprueba la reforma, pues irían contra la esencia de la misma; es decir, subirse a la red e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, insistió en que la iniciativa presidencial no contempla la expropiación de las empresas particulares, sólo promueve que la CFE sea quien tenga la mayor participación en el mercado eléctrico, con 56 por ciento; contra 44 por ciento de los privados.


No se va a expropiar la inversión privada, se va a respetar en un nuevo modelo. Pero no vamos a reconocer la energía que se está produciendo para violar la ley. Reconocemos esa energía, la vamos a tener participando, pero bajo las normas del Estado, ahorita están bajo las normas de ellos. Que es el peligro que puede tener cualquier país.

Manuel Bartlett Díaz

Titular de CFE

Bartlett Díaz indicó que la empresa productiva del Estado sólo comprará electricidad a las empresas que ofrezcan los mejores precios; es decir, que las centrales particulares deberán competir. “Vamos a poner a competir a la iniciativa privada, lo que tanto le gusta”, dijo.

El funcionario federal coincidió con el presidente López Obrador en que la reforma energética de Enrique Peña Nieto tenía la firme intención de quebrar a la CFE para que empresas nacionales y, principalmente, extranjeras se quedaran con el negocio de la electricidad en México.

Lee también: AMLO promete que reforma eléctrica no traerá apagones y sí avanzará a energía limpias

“Estamos invitando al sector privado que invirtió a qué se sume. No creo que esto vaya a ser rechazado por las instituciones privadas; van a tener una mejor opción, porque es un crecimiento ordenado”, dijo.

Finalmente, señaló que si la reforma eléctrica no es aprobada por el Congreso, se encontrará la forma de reforzar la CFE para que sobreviva y siga sirviendo a los mexicanos con los mejores precios.

Exit mobile version