Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteraron este martes que fue un incendio lo que ocasionó el apagón del pasado 28 de diciembre del 2020 y afectó a 10.3 millones de usuarios.

En conferencia de prensa Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, aceptó que la dependencia presentó un documento apócrifo para validar el incendio que presuntamente provocó el apagón.


Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla

Manuel Bartlett Díaz

“El hecho que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió, todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”, indicó Bartlett.

También señaló que la CFE continúa investigando quien presentó el documento apócrifo sobre el incendio.

“La reacción que ha habido con este documento apócrifo debe de investigarse, desde luego ya lo estamos haciendo nosotros y el acta se presentó ya al auditor interno, quien tiene que señalar cómo fue que llegó ese documento, quién lo pidió, cómo lo hizo y quiénes son los responsables, desde luego que habrá responsables de la circulación de ese documento apócrifo”, dijo.

Lee: Tamaulipas denuncia a CFE de Bartlett por falsificación de documentos sobre incendio

Mientras que Noé Peña, director de transmisión de la CFE, explicó que en la zona se tiene registro de que han ocurrido más incendios ( el 2 de enero), provocados por quema de pastizales y basura.

La CFE ha levantado una denuncia por el tema de la basura ante la Fiscalía General de la República con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, precisó Noé Peña.

El 28 de diciembre del 2020 ocurrió una falla importante en el sistema eléctrico mexicano afectando a más de 10 millones de usuarios, desde Sonora hasta Quintana Roo; el suministro fue restablecido en menos de dos horas.

El domingo, el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado en contra de CFE por la presunta falsificación de documentos sobre el incendio que provocó el apagón.

De acuerdo con el gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, la CFE habría falsificado la firma del director de Coordinación con Municipios, en una hoja con formato y logotipos distintos a los oficiales.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio espaldarazo a Barlett y aseguró que quienes critican el trabajo de la CFE son aquellos que buscaban su destrucción para poder privatizarla.

Te recomendamos: Exige PAN salida de Bartlett de CFE; un expriista acusado de corrupción