La regidora Carol Cavazos Nieto tiene un proyecto con el que busca convertir en una marca turística la zona del Barrio Antiguo a través de dos líneas de trabajo: legislativo y de campo.

“Registro de la marca ‘Barrio Antiguo: Tu historia, tu esparcimiento’, con la que a través de la Secretaría de Turismo municipal se brinden acciones que permitan posicionar a Monterrey no sólo en los rubros de turismo de negocios y médico, sino también en el turismo de esparcimiento”, dice el documento.

Se trata de una de seis acciones ancla que forman parte del proyecto denominado “Barrio Antiguo: Tu historia, tu esparcimiento”. Además se pretende conformar el Fideicomiso del Barrio Antiguo que permita generar ingresos económicos en beneficio del primer cuadro de Monterrey y mejorar acciones en seguridad, servicios públicos así como incentivar el empleo formal.

Otra acción ancla es realizar mesas de trabajo con empresarios, vecinos y el municipio de Monterrey para la operatividad de manera transparente y avalada por la sociedad civil. El objetivo es abordar no sólo temas de seguridad, sino de economía, transparencia, derechos humanos y reglamentación.

La regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Carol Cavazos Nieto, quien preside la Comisión de Promoción Económica y Turismo, también propone implementar el programa “Barrios Mágicos”.

“La finalidad de este proyecto es rescatar la historia de las colonias o espacios que han marcado la historia, usos y costumbres de una comunidad”, dice el proyecto.

Cavazos Nieto pretende establecer un Reglamento de Participación Ciudadana donde los vecinos brinden ideas para el mejoramiento de la zona. También, lograr un acercamiento con la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo AC para trabajar en conjunto y establecer líneas de acción que brinden seguridad y no perjudiquen la sana convivencia con los habitantes de la zona.

Trabajo de campo y legislativo

La línea de trabajo legislativo de la regidora Carol Cavazos Nieto propone la realización de reformas y adiciones a los reglamentos municipales que permitan acciones de regularización de los negocios en el Barrio Antiguo.

Asimismo, la regidora busca el cabildeo con los diputados locales para, en conjunto, realizar desde el Congreso las adecuaciones legales necesarias para apoyar la propuesta de reactivación económica del Barrio Antiguo.

En mayo de 2011, cuando Nuevo León pasaba por la peor crisis de inseguridad un grupo armado atacó el Café Iguana; la investigación de la entonces Procuraduría de Justicia arrojó que este hecho se debió a la lucha de cárteles por la venta de droga al menudeo. Los neoleoneses dejaron de acudir al Barrio Antiguo y comenzaron los cobros de piso a los establecimientos.

En 2020, el Barrio Antiguo quedó paralizado por las restricciones de la pandemia de COVID-19. Las pérdidas económicas se resintieron no sólo en los restaurantes, también en los giros de entretenimiento. Lo mismo sucedió con el corredor de venta de antigüedades, pues entre las restricciones por la pandemia no se permitían aglomeraciones ni en espacios abiertos.

El proyecto propone un acercamiento con las secretarías de Economía, de Turismo y del Trabajo de Nuevo León para que desde sus programas hagan un apartado para el Barrio Antiguo.

El trabajo de campo de “Barrio Antiguo: Tu historia, tu esparcimiento” consiste en proteger los derechos de los habitantes de la zona. La regidora propone hacer uso del censo de casas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad para implementar un programa de remozamiento y ver su utilidad.

Con los vecinos también es necesario establecer, a través del cabildo, un interlocutor y dar ideas para una sana dinámica con el sector económico en cuanto a horarios de servicio y seguridad. La idea también es buscar acercamiento con los sectores laborales informales para establecer una dinámica de trabajo dentro del reglamento.

Finalmente, el proyecto contempla la generación de rutas turísticas y gastronómicas, aprovechando la historia y los espacios arquitectónicos del Barrio Antiguo.