¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Puebla2019

Barbosa llegó al poder

Salvador Vega

El camino que llevó a Luis Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla estuvo marcado por la fuerte división política; como mandatario estatal deberá fomentar la unidad en la ciudadanía y resolver problemas como la pobreza y la deuda


Ago 2, 2019
Lectura 6 min
portada post

Puebla tiene nuevo gobernador. Después de dos muy complejos procesos electorales, ayer Luis Miguel Barbosa rindió protesta como el primer mandatario poblano abanderado por Morena.

Barbosa Huerta lo consiguió en su segundo intento, tras una elección ordinaria que en 2018 dividió al quinto estado más poblado del país entre panistas y morenistas; y en una jornada de comicios extraordinarios en la que se impuso a sus contrincantes, arrebatándole un bastión al PAN.

La misión urgente del morenista, será propiciar la unidad de la ciudadanía poblana y resolver otras problemáticas como la pobreza, la creciente inseguridad y la deuda del estado.

En su discurso, Barbosa mencionó que en la entidad que ahora gobierna viven distintos tipos de personas.“La Puebla de los desposeídos, de los que viven rodeados de inseguridad, de pobreza, de falta de ingresos y desempleo; esa Puebla pobre necesita tener presente y futuro”, dijo.

El nuevo gobernador poblano rindió protesta frente al Congreso estatal, acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

También se dirigió a la clase media la cual, aseguró, se ha visto estancada en la falta de oportunidades y amedrentada ante la delincuencia, también le habló al sector acaudalado; para todos ellos dijo gobernar; sin distingo de ideologías o colores.

“El gobierno que encabezo no tendrá injerencia en la vida interna de los partidos políticos, en las organizaciones sociales; respetará la crítica, hará autocrítica y respetará a los opositores políticos al gobierno. Para mí es fundamental el régimen de libertades y sociedad de derechos”, prometió.

En materia de finanzas públicas, el gobernador expresó que recibe una administración con una deuda mayor a los 44 mil millones de pesos, indicó que se realizarán auditorías con el objetivo de conocer las cuentas de las gestiones anteriores.

“Los poblanos tienen una preocupación y un pendiente: a cuánto asciende la deuda del gobierno que compromete las finanzas públicas. Asciende a 44 mil millones de pesos. Puebla necesita y reclama saber la verdad”, indicó.

La ‘deuda moral’ para Barbosa

El encono entre Morena y el PAN en Puebla no ha concluido, tras dos elecciones sigue presente.

Después de que Barbosa rindió protesta como gobernador de la entidad, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN aseguró que su administración inicia con una “deuda moral”.

El líder de Acción Nacional no solo cuestionó a Luis Miguel Barbosa, también hizo un llamado al Gobierno federal para que entregue resultados sobre la muerte de la exgobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida en un accidente aéreo, abordo de un helicóptero, el pasado 24 de diciembre.

A siete meses de la caída del helicóptero en Puebla el Gobierno federal no ha sido capaz de decirnos cuáles fueron las causas de la tragedia en la que perdieron la vida nuestra gobernadora Martha Erika, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. El gobierno de Barbosa arranca con una deuda moral

- Marko Cortés

Dirigente nacional del PAN

La llegada de Barbosa Huerta a la gubernatura poblana estuvo marcada por un primer proceso electoral que tuvo una serie de denuncias del morenista y que fue resuelto en las últimas instancias electorales del país.

Después de los resultados de la votación del 1 de julio de 2018, los cuales dieron como ganadora a la panista Martha Erika Alonso, Barbosa impugnó los resultados argumentando irregularidades en la custodia de las boletas electorales.

Las denuncias llegaron hasta el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde los magistrados, en una polémica sesión realizada en diciembre, determinaron la validez de la elección y dieron por ganadora a Alonso Hidalgo.

Luego de la muerte de le entonces gobernadora, el Instituto Nacional Electoral fue el encargado de organizar la elección extraordinaria para el 2 de junio. Después de 60 días de campaña, Barbosa, quien participó por segunda vez como representante de Morena, se impuso ante Enrique Cárdenas (PAN) y Alberto Jiménez (PRI).

Te puede interesar: Miguel Barbosa recibe constancia de mayoría como Gobernador electo de Puebla

Lucha interna en Morena

El camino a la segunda candidatura de Miguel Barbosa dentro de su mismo partido tampoco fue sencilla.

Dentro de Morena, a Barbosa le surgieron férreos adversarios. La disputa más fuerte fue la que sostuvo con el senador Alejandro Armenta Mier, quien recibió el apoyo de 55 legisladores morenistas de la Cámara alta.

Por otra parte, desde que se tuvo conocimiento de la elección extraordinaria en Puebla, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Regeneración Nacional, dejó al descubierto sus preferencia por Barbosa para volver a contender por la gubernatura.

La pugna entre los aspirantes subió de tono y fue Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado, quien reconcilió a ambos para fortalecer la candidatura de Barbosa.

Con la intervención del senador Ricardo Monreal logramos un acuerdo de unidad y de respeto; de colaboración en la campaña durante el último mes y claro que participamos en favor de el hoy gobernador, Luis Miguel Barbosa

- Alejandro Armenta Mier

Senador de Morena

El legislador, quien también preside de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, expuso que a partir de ese momento el trabajo ha sido constante, unificando la causa en común y enfocándose cada quién desde sus trincheras en los proyectos que resultan urgentes para la sociedad.

“Hace una semana me entrevisté con el ahora gobernador y me comentó los temas que estará abordando: el combate a la corrupción y la inseguridad y me parece muy importante el haber nombrado al vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez como secretario de Seguridad Pública es un buen mensaje en esta materia, porque la inseguridad es lo que más nos preocupa a los poblanos”, agregó.


Notas relacionadas

Jun 4, 2019
Lectura 2 min

Puebla2019

Gabinete ‘austero y transparente’

David Martínez


Jun 4, 2019 Lectura 2 min

May 24, 2019
Lectura 4 min

Puebla2019

El paso de Barbosa

Salvador Vega


May 24, 2019 Lectura 4 min

May 23, 2019
Lectura 4 min

Puebla2019

Barbosa visita ‘triángulo rojo’

Salvador Vega


May 23, 2019 Lectura 4 min

Abr 23, 2019
Lectura 3 min

Puebla2019

Sin Barbosa, candidatos debaten en la Ibero

Indigo Staff


Abr 23, 2019 Lectura 3 min

Comentarios