Banxico prevé la mayor inflación de las últimas dos décadas; eleva tasa de interés a 5%

La Junta de Gobierno acordó que el incremento en 25 puntos base surtirá efecto a partir del 12 de noviembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves subir por quinta ocasión consecutiva la Tasa de Interés Interbancaria a un 5 por ciento.

Asimismo, subió la expectativa de inflación este año de 6.2 por ciento a 6.8 por ciento, de confirmarse será la mayor tasa de las últimas dos décadas.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24 por ciento y 5.19 por ciento, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, informó la Junta de Gobierno en el comunicado.

La decisión tomada por los integrantes de la Junta de Gobierno fue dividida, mientras que Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa debido a la mayor presión inflacionaria, el subgobernador Gerardo Esquivel votó por mantener el principal instrumento de política monetaria en 4.75 por ciento.

Lee: Preocupa inflación general persistente a Banxico

Tras su decisión, Banxico destacó presiones inflacionarias externas; presiones de costos; depreciación cambiaria y aumento de precios agropecuarios y energéticos.

Asimismo, se presentó en los mercados financieros nacionales volatilidad y depreciación, además de que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo presentaron ajustes influidas por condiciones externas.

El organismo también precisó que se espera una recuperación a partir del cuarto trimestre; sin embargo, Banxico adelantó que la Junta de Gobierno continuará evaluando el comportamiento de las presiones inflacionarias.

Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico
Banco de México
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil