¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Banxico mantiene tasa de de interés interbancaria en 4.25%

Indigo Staff

Tras una racha de 11 recortes consecutivos desde agosto de 2019, Banxico decide mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 4.25 por ciento


Nov 12, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió detener los recortes para mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 4.25 por ciento, con efectos a partir del 13 de noviembre.

La modificación rompe con una racha de 11 recortes consecutivos desde agosto de 2019. En un comunicado, Banxico explicó que la decisión es respuesta a los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros; así como los retos a la política monetaria y la economía e general.

“La economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, entre los que destacan la evolución de la pandemia, la suficiencia de estímulos fiscales para apoyar la recuperación, tensiones comerciales y un agravamiento de conflictos sociales y geopolíticos”, manifiesta.

Banxico explica que, entre septiembre y octubre, la inflación general anual incrementó de 4.01 a 4.09 por ciento, fenómeno que impactó en aumentos de las variaciones anuales de los precios de frutas y verduras.

“La inflación subyacente en octubre fue de 3.98% y continúa una recomposición, con aumentos en la variación anual de las mercancías y reducciones en la de servicios. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”.

Aunque uno de los miembros de la Junta de Gobierno votó que la tasa de interés disminuyera hasta 4 por ciento, Banxico considera que la decisión de mantenerla en 4.25 representa una pausa para alcanzar la meta de 3 por ciento de inflación general.

“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativa”.

La institución informó que, en el futuro, tomarán las decisiones financieras con base en la información adicional; con el objetivo de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general.

¿Qué es la Tasa de Interés Interbancaria?

La Tasa de Interés Interbancaria es una tasa de referencia fijada por el Banxico para intermediarios financieros que operen en el país. Esta cifra incide sobre el costo del dinero y puede observarse en financiamientos con tarjetas de crédito, vivienda y otros bienes.

Cuando Banxico reduce la tasa de interés interbancaria los costos suelen ser menores, por ejemplo, al adquirir un crédito bancario para comprar un automóvil o una casa a largo plazo. La baja en las tasas también impacta en el servicio de la deuda interna del sector público, el cual también tiende a ser menor.

La reducción de la tasa de interés conlleva aspectos negativos para los bancos, pues reciben menos ingresos y eso podría desincentivar la oferta de créditos. Además, quienes manejan alguna cuenta de ahorro, reciben menos intereses a su favor.

Te puede interesar: Recuperación económica será “difícil y prolongada”: Banxico


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 2 min

Dic 1, 2020
Lectura 2 min

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios