¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Banco del Bienestar aún guarda los recursos para Honduras y El Salvador

Indigo Staff

A mediados de 2019, el presidente López Obrador celebró junto con sus homólogos Nayib Bukele, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, el compromiso de que México done 31 millones de dólares a cada uno de esos países


Sep 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Banco del Bienestar tiene bajo su resguardo la donación de 885 millones 661 mil pesos (o 46.5 millones de dólares),dinero que fue designado para financiar los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida de Honduras y El Salvador.

“Al 9 de septiembre de 2020 no se han ejecutado recursos financieros de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras”, revela la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), un organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El organismo precisó que el dinero donado por el Fondo México no ha sido usado por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Animal Político, con Guatemala no se firmó el acuerdo, pues cuando se anunció el plan estaba en medio de un proceso electoral y hasta la fecha no se ha retomado.

Lee: SRE: La palabra de Corral ya no tiene valor; incumplió negociaciones para pagar el agua

A mediados de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró junto con sus homólogos Nayib Bukele, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, el compromiso de donar 31 millones de dólares a cada uno de esos países centroamericanos para que pudieran poner en marcha Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard informó que pese a la pandemia de Covid-19 el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en particular con Honduras y El Salvador, se ha seguido impulsando con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, 4,079 personas de El Salvador y 567 de Honduras se han registrado en el programa Sembrando Vida. Mientras tanto, en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, se han inscrito 4,000 ciudadanos de El Salvador y 990 de Honduras.

Sin embargo, el dinero aún se encuentra en el Banco del Bienestar, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta donación, forma parte del interés del Gobierno mexicano para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulse el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica.

El apoyo se da en medio de una de las mayores crisis migratorias y diversas presiones de Estados Unidos a México.

Te recomendamos: Bukele culpa a México por vuelo hacia El Salvador con 12 casos confirmados de coronavirus


Notas relacionadas

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Oct 30, 2020
Lectura 4 min

Oct 30, 2020
Lectura 4 min

Comentarios