Banco de leche materna: ¿dónde donar en Nuevo León?

Hoy 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna y donar es salvar la vida de los bebés
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Hoy 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna y el donar este alimento puede salvar la vida de los bebés que por cuestiones médicas permanecen en cuidados intensivos de los hospitales y que sus madres por alguna cuestión no pueden producir la suficiente para ellos. 

En Nuevo León existe un banco de leche materna y se encuentra en el Hospital Materno Infantil, donde se recolecta, analiza, procesa y distribuye el alimento a los bebés que lo requieran. Los especialistas han señalado que la alimentación con leche materna es recomendable hasta los seis meses de forma indispensable. 

 

Beneficios de la lactancia materna 

Los primeros meses de vida de los bebés son vitales para su óptimo desarrollo, por ello la recomendación de los especialistas en alimentar con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses de vida y posteriormente complementarla hasta los dos años o más ya con alimentos sólidos, previamente recomendaciones por el pediatra. 

Entre los beneficios de la lactancia materna para los bebés están: 

  • Una de las principales es que ayuda a disminuir el cáncer más frecuente en menores que es la leucemia, el cual ataca los tejidos que forman la sangre del organismo y la médula ósea.  
  • Mejora el desarrollo psicomotor de los bebés. 
  • Ayuda a prevenir infecciones y disminuye las alergias que pudieran presentarse en la vida del menor. 
  • Mejora la capacidad intelectual. 
  • Previene la muerte durante el primero año de vida del bebé. 

En las madres ayuda a: 

  • Después del parto, a perder el peso que se ganó durante el embarazo. 
  • Previene el cáncer cervicouterino y de mama. 

 

 

¿Cómo puedo donar leche materna? 

Como ya habíamos mencionado el donar leche materna ayuda a salvar la vida de los bebés y que sus madres no pueden producir la suficiente para alimentarlos, si tú quieres ser donadora estos son los requisitos: 

  • Debes estar en periodo de lactancia y sobre todo que sea abundante, para que así tú bebé no se vea afectado en la demanda del alimento. 
  • Tienes que tener al menos tres semanas de estar lactando, mismo tiempo de vida de tu bebé. 
  • Estar sana y no haber presentado cuadros de fiebre en los últimos cinco días previos a la donación. 
  • No consumir drogas, no fumar y no tomar alcohol. 
  • Tatuajes, perforaciones o acupuntura, no haber pasado por ello en el último año. 
  • En los últimos seis meses, no haber recibido transfusiones sanguíneas. 

Si cumples con estos requisitos, puedes acudir al Banco de Leche Materna que se ubica en el Hospital Materno Infantil, en la avenida San Rafael número 460 de la colonia del mismo nombre en el municipio de Guadalupe. 

 

Caducidad de la leche materna 

La leche materna tiene un tiempo de vida una vez que fue extraída, si tu refrigerador es de una sola puerta y la pones en el área del congelador dura 14 días en estado óptimo para que pueda ser consumida. A temperatura ambiente, tiene caducidad de solo seis a ocho horas. 

Por el contrario, si tu refrigerador es de dos puertas y la parte del congelador es independiente, la leche materna congelada dura de tres a seis meses; en el refrigerador a más de 10 grados tiene duración de tres a cinco días. 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil