Bancada de MC en Congreso de NL, de la vieja política

MC se autodefinió como ‘la nueva política’ en Nuevo León, pero su Grupo Legislativo para la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso local tiene integrantes del PRI, PAN y Morena
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Desde las elecciones 2020-2021, en varios eslóganes de campaña el partido Movimiento Ciudadano (MC) se denominó “la nueva política”. Pero su bancada para la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Nuevo León tiene integrantes de la “la vieja política”.

Sandra Pámanes y Brenda Sánchez, integrantes de la bancada de MC, podrían considerarse de la llamada “vieja política”. Fueron militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y ocuparon cargos en el municipio de Monterrey cuando gobernaba la panista Margarita Arellanes.

Incluso, Pámanes dirigió a Acción Nacional en 2012, mientras que Sánchez fue delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Morena acusa de viejas prácticas en MC

El gobernador electo, Samuel García, compartió en Facebook una fotografía de la bancada naranja a días de que las y los nuevos legisladores tomen protesta. Son siete diputados los que integran este Grupo Legislativo.

“Éxito Eduardo Gaona, como coordinador de la mejor bancada y bienvenida Lupita Guidi al proyecto”, escribió el próximo mandatario.

Horacio Tijerina, dirigente de MC, también indicó que se unía al grupo parlamentario la diputada electa Mara Guadalupe Guidi Kawa, quien pertenecía a Morena.

“A quien le damos la bienvenida y felicitamos por su decisión”, dijo en un comunicado.

Guidi Kawas obtuvo su curul por la vía plurinominal. Fue propuesta como candidata a diputada local por su cercanía con Clara Luz Flores, excandidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“No hay una nueva política en #NuevoLeón. Al viejo estilo, con subordinación de algunas autoridades electorales nos quieren quitar una diputada y aprovechan la deslealtad de otra para minar a Morena en el Congreso local. Recuperaremos la diputación y seguiremos por un cambio verdadero”, reclamó en su cuenta de Twitter Flores Carrales.

Guidi Kawas es originaria de Linares y por años perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político mediante el cual fue diputada. Luego llegó a Morena pero se fue para sumarse a MC.

“A partir de hoy se une al grupo la diputada electa María Guadalupe Guidi Kawas, a quien le damos la bienvenida y felicitamos por su decisión”, dice un comunicado del partido naranja.

Viridiana Lorelei Hernández, delegada en funciones de presidenta de Morena en Nuevo León, aseguró que MC miente a los ciudadanos.

“Demuestra que son lo mismo y que mienten cuando dicen que harán política de manera distinta como lo prometieron en campaña. Movimiento Ciudadano y el PAN están construyendo una mayoría ficticia y atentando contra la representatividad de Morena en el Congreso local”, declaró.

Lorelei Hernández acusó a MC de ser cómplice con el PAN para quitarle a Morena la diputación de Jessica Elodia Martínez, la única legisladora local de acción afirmativa de la diversidad sexual

“Buscan restar diputados a Morena e incurren en prácticas de la vieja política al coaccionar la voluntad de legisladores para integrarlos como aliados. Sabemos que les estorbamos en sus pactos, pero defenderemos la voluntad popular y la proporcionalidad de diputados que le corresponden a Morena”, señaló Lorelei Hernández.

Un chapulín verde

Carlos Rafael Rodríguez Gómez, quien logró la diputación con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), brincó para formar un grupo legislativo sin partido.

Todavía no comienza la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso local, pero por medio de un oficio informó que dejará la bancada del PVEM, documento que remitirá a la Mesa Directiva del Poder Legislativo, a través de la Oficialía Mayor y con copia a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Rodríguez Gómez precisó que su decisión de brincar a otra bancada se sustenta en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Quiero reiterar el compromiso que realicé durante mi campaña con los ciudadanos de mi distrito, para trabajar en propuestas que impulsen el desarrollo de nuestra entidad”, expresó.

También puedes leer: El eje Monterrey-Guadalajara de Movimiento Ciudadano

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil