¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

Balance en derechos humanos no es favorable para este sexenio: CNDH

Indigo Staff

El ómbudsman nacional señaló que el clima inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad no ha mejorado en este sexenio


Mar 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró este miércoles que el balance en materia de derechos humanos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto no ha sido favorable.

“Son saldos de dolor e impunidad, que no han disminuido durante este periodo. El miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza en las autoridades”, señaló el ómbudsman nacional.

En el marco del Informe Anual de Actividades de la CNDH, al cual asistió el presidente Peña Nieto, González Pérez señaló que durante este sexenio no se mejoró el clima de inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad en el país.

“Son saldos de dolor e impunidad, que no han disminuido durante este periodo. El miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza en las autoridades”, añadió.

El ómbudsman nacional recalcó que durante estos últimos cinco años se han registrado graves violaciones a los derechos humanos y citó casos como Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzigán, Tlatlaya y Nochixtlán.

González Pérez señaló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en 2012 se habrían registrado 21 mil 459 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que en 2017 la cifra fue de 25 mil 340; la más alta en 20 años.

“La sociedad clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca y la corrupción se sancione y prevenga; reclama que se reduzca la desigualdad mediante políticas económicas”, añadió.

En su informe, el titular de la CNDH dio a conocer que durante 2017, el organismo emitió 97 instrumentos recomendatorios, que comprendieron 81 recomendaciones ordinarias, cinco por violaciones graves, ocho del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y tres recomendaciones generales.

Las 81 recomendaciones ordinarias fueron dirigidas a 62 autoridades, lo cual significó un aumento de 14 por ciento frente a lo registrado en 2016, y las seis autoridades que fueron destinatarias de mayor número de recomendaciones durante este periodo fueron el IMSS, con 19 casos; la Comisión Nacional de Seguridad, con 13; la Procuraduría General de la República (PGR), con 13.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración, con siete; el ISSSTE, con cuatro y la Secretaría de Marina, con cuatro, y apuntó que el número de recomendaciones emitidas contra la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR se incrementó 117 por ciento con respecto a 2016.

Por su parte, el presidente Peña Nieto aseguró que durante su sexenio se ha fortalecido significativamente el régimen jurídico en materia de derechos humanos que atienden los reclamos de la sociedad.


Notas relacionadas

Ago 6, 2018
Lectura 6 min

Ago 3, 2018
Lectura 3 min

Jun 19, 2018
Lectura 3 min

Comentarios