El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la balacera registrada en la plaza Andares de Zapopan, Jalisco, este domingo se debió al intento de secuestro de un empresario dedicado a la compraventa de automóviles. Así como que se sigue investigando la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda. Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y cómo se les llama, los custodios, los escoltas, porque no me gusta eso de guardaespaldas. Los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo”, dijo en su conferencia matutina.

El primer mandatario confirmó que civiles presentes en la plaza fueron alcanzados por el intercambio de balas durante el enfrentamiento, así como que “lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”.

Lee también: Estos VIDEOS muestran el pánico que desató la balacera en plaza de Zapopan, Jalisco

Sobre las versiones que vinculan al cártel encabezado con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, con este episodios de violencia, López Obrador solo respondió que “se habla de una organización que actúa ahí en Jalisco”. Si bien insistió en que se debe esperar para que las investigaciones avancen y se pueda ofrecer más información al respecto.

Sin embargo, AMLO también recalcó que, tras el enfrentamiento inicial entre los escoltas y el grupo criminal, “empezó una balacera e intervino el Ejército, avisaron al Ejército. Esto es muy importante subrayarlo: si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, el Ejército no podría intervenir”. Esto en el marco de la iniciativa en la materia que se discute.