¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CIEP

Bajarán recursos a estados

Imelda García

El apretón de cinturón por los recursos públicos llegará también a las entidades del país.

En el 2016, los estados recibirán menos dinero de la Federación que en el 2015.

Un análisis del Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP), revela que serán 18 entidades las que tengan una disminución de recursos el próximo año.

La baja en algunos fondos de los varios que reciben cada una de las entidades traerá como consecuencia que el presupuesto que tendrán será limitado.


Sep 21, 2015
Lectura 5 min

El apretón de cinturón por los recursos públicos llegará también a las entidades del país.

En el 2016, los estados recibirán menos dinero de la Federación que en el 2015.

Un análisis del Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP), revela que serán 18 entidades las que tengan una disminución de recursos el próximo año.

La baja en algunos fondos de los varios que reciben cada una de las entidades traerá como consecuencia que el presupuesto que tendrán será limitado.

A esto se suma una distribución de los fondos que no corresponde necesariamente a los índices de desarrollo o marginación de los estados.

Según el CIEP, los estados recibirán 14 mil 708 millones de pesos menos en el 2016. La merma para las entidades será considerable.

Esta cantidad representa, por ejemplo, más que el presupuesto total con el que contó el estado de Colima para el 2015 (12 mil 653 millones de pesos); o para Tlaxcala, que en 2015 tuvo acceso a 12 mil 675 millones de pesos en su presupuesto.

“A pesar de que las participaciones federales; las aportaciones federales; y las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos incrementarían 8.5, 1.1 y 3.8 por ciento respectivamente, la protección social en salud, los convenios de descentralización y el ramo 23 disminuirán 5.9, 15 y 62.1 por ciento, respectivamente”, indica el reporte.

La caída más dramática se reporta en el Ramo 23, llamado Provisiones Salariales y Económicas, donde se encuentran radicados algunos de los recursos que se otorgan a estados y municipios a través de fondos específicos.

Dentro de este Ramo, el programa que presenta un mayor recorte es el de Promover Acciones de Desarrollo Regional, que recibirá 14 mil 659 pesos en el 2016, un 70.3 por ciento menos que este año.

Este programa dedica sus recursos a la ejecución de proyectos como pavimentación, modernización de sistemas de agua potable, drenaje alcantarillado, saneamiento y obras para la electrificación de municipios con bajo nivel de desarrollo.

Dentro del mismo ramo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, dedicado a tener recursos para que los estados puedan enfrentar una eventual disminución en sus participaciones, tendrá una disminución de 3 mil 21 millones de pesos, un 57.4 por ciento menos que este año.

A pesar de que en los discursos, la transparencia y la rendición de cuentas tienen un lugar principal, la asignación de recursos para el tema no refleja ese interés.

Para el 2016, la Federación asignó solamente 335 millones de pesos, un 14.7 por ciento menos que este año, al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado.

El Fondo Metropolitano también tiene una disminución de 2.8 por ciento, con un total de 10 mil 400 millones de pesos para el próximo ejercicio.

Aunque las aportaciones federales crecerán en conjunto un 1.13 por ciento, con un total de recursos de 616 mil 523 millones de pesos, habrá estados que tendrán pérdidas de hasta 1.3 por ciento respecto a 2015.

Serán 18 estados los que tendrán pérdidas de estos recursos.

Se trata de San Luis Potosí, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Durango, Sinaloa, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Nayarit, Yucatán, Guerrero, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala.

Estas entidades recibirán entre 0.12 y 1.34 por ciento menos recursos federales que en el 2015.

Aunque el porcentaje es mínimo, en millones de pesos son cantidades considerables.

En San Luis Potosí, por ejemplo, la entidad que más recursos perderá (con 1.34 por ciento), dejará de recibir 234 millones 862 mil pesos.

Tlaxcala, que solo perderá el 0.12 por ciento, dejará de recibir 10 millones 517 mil pesos.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), serán los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero los que tengan un recorte en el dinero que recibirán en 2016.

Sin embargo, habrá otros que tengan acceso a una mayor cantidad de recursos. Se trata de los estados de Colima, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Esto, empero, no refleja las verdaderas necesidades de los estados.

“Colima, que es la entidad con menos población en pobreza extrema sería el estado con mayor incremento del FAIS. Guerrero, que tuvo la mayor reducción de población en pobreza extrema de 2012 a 2014 y el sexto estado con más población en esta condición de pobreza, sería la entidad federativa con mayor recorte”, señala el CIEP.

Otro fondo que tendrá un incremento en lo general, pero recortes para algunos estados, será el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de donde sale la nómina para los maestros.

En general, este Fondo crecerá un 0.75 por ciento. Son 11 lestados que tendrán un incremento en esta partida.

El crecimiento más importante será para Baja California Sur (19.5 por ciento más); Baja California (11.6 por ciento más); y Oaxaca (10 por ciento más). Sonora, Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y el Estado de México también tendrán incrementos.

Las entidades que tendrán pérdidas son Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Coahuila, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Durango y Tabasco.

Estas últimas tres entidades recibirán 2.64, 2.65 y 2.66 por ciento menos que en 2015, respectivamente.

Algunos estados también tendrán menos recursos en fondos para la salud.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) crecerá porcentualmente un 2.74; pero dos entidades, Jalisco y el Distrito Federal, recibirán 0.82 y 1.37 por ciento menos, respectivamente.

El objetivo del FASSA es aportar recursos a los estados para la prestación de servicios de salud a la población que no tiene un empleo formal o no está incorporado a la seguridad social.

Comentarios