Bajan homicidios en noviembre; lanzan operativo en los 15 municipios más violentos

Los municipios son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juarez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque

Durante la conferencia de prensa matutina se presentó el informe mensual de seguridad correspondiente al mes de noviembre en donde se advierte una baja en el homicidio doloso de 9.3 por ciento.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que “este es el mes de la actual administración del presidente López Obrador en donde ha habido el menor número de homicidios en el país”.

Indicó que seis entidades concentran el 52 por ciento de homicidio doloso, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; en el caso de Guanajuato hay una baja durante el mes con relación al mes de octubre

Informó que en 15 municipios de los 2465, concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos y ahí se concentran el mayor número de víctimas de homicidio doloso el 18 de diciembre de 2018 a noviembre de 2020.

Los municipios son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juarez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.

Detalló que en esos municipios se va a emprender un programa específico para disminuir el número de homicidios dolosos; se requiere el apoyo y coordinación de los municipios y de los gobiernos estatales; regular los denominados giros negros en donde se han registrado hechos violentos y los llamados anexos, que son centros de rehabilitación.

Lee también: Asesinan en Puerto Vallarta al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

Además, se realizarán patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva, se combatirá el narcomenudeo y se contendrá la violencia feminicida

Dijo que en esos municipios el presidente encabezara una reunión del gabinete de seguridad el próximo año.

El subsecretario resaltó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una baja del 21.6 por ciento.

Sin embargo, señaló que aumentó de 1.7 por ciento el delito de feminicidio y de acuerdo a cifras absolutas, se registran más casos en el Estado de México, Veracruz, ciudad de México, en Nuevo León.

Te puede interesar