¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Bajan homicidios dolosos en agosto, pero crecen los feminicidios

Noemí Gutiérrez

Durazo reconoció que Guanajuato sigue siendo un motivo de preocupación, ya que aunque bajó el homicidio doloso en 19.96 por ciento, no se puede cantar victoria.


Sep 18, 2020
Lectura 4 min
portada post

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en el mes de agosto hubo una baja ligera de 0.46 por ciento en el delito de homicidio doloso con respecto al mes anterior.

En el informe mensual de seguridad correspondiente al mes de agosto y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó que este delito disminuyó en 21 entidades y aumentó en 11.

Las ciudades que tienen una baja en este delito son Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, entre otras.

Reconoció que Guanajuato sigue siendo un motivo de preocupación, ya que aunque bajó el homicidio doloso en 19.96 por ciento, no se puede cantar victoria.

Dijo que tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, bajó la comisión del homicidio doloso.

Manifestó que este delito presenta una disminución aunque en algunas ocasiones se presentan eventos mediáticos.

Durazo Montaño manifestó que se demuestra la validez y eficacia de la estrategia de seguridad.

Informó que el delito de feminicidio creció ligeramente por lo que debe trabajarse para combatirlo.

Ya que durante julio se habían presentado 74 casos de feminicidio y, en esta ocasión, la cifra fue de 78.

Lee: Cifras contradicen informe de AMLO: feminicidios no han bajado; van en aumento

En cuanto a robo de vehículos, dijo que está concentrado en Tijuana, una parte de Sinaloa, Nuevo Laredo y en el centro del país.

En referencia al delito de secuestro dijo que se ha reducido de 39 por ciento respecto al año pasado.

El secretario de Seguridad dijo que en el robo en general hubo una “aguda baja“ de 22.6 por ciento respecto al año anterior.

En el combate al robo de combustible, señaló que se tiene un ahorro estimado de 106 mil 304 millones 264 mil 124 pesos.

De las cuentas bloqueadas, dijo que en el mes de agosto suman 837.

En la incidencia delictiva del fuero común, explicó que de enero a agosto el homicidio doloso tuvo un aumento de 1.5%; robo total una baja de menos 22.6%; el feminicidio aumentó 2.2%; la extorsión bajó 8.8%; entre otros.

Militares garantizan seguridad en instalaciones estratégicas

Rafael Ojeda, secretario de Marina, detalló que la fuerza operativa de la dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional es de 211 mil 904 elementos.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que de esos efectivos, 47 mil 825 participan en la atención de la emergencia sanitaria de COVID-19 y 82 mil 50 para las acciones de construcciones de la paz.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se han desplegado 9 mil 318 para garantizar la seguridad de instalaciones estratégicas en el país.

Señaló que se resguardan instalaciones como presas y se actúa para responder ante cualquier contingencia.

Informó que se han realizado 4 mil 646 acciones como operaciones terrestres de erradicación de enervantes, fumigación de plantíos, localización y destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas; localización y judicialización de laboratorios de droga sintética, entre otros.

Como parte del Plan Frontera Norte y Sur, se han llevado a cabo 8 mil 809 acciones como operaciones de rescate humanitario, puntos de control migratorio, puestos militares de seguridad, cocinas, atención médica de urgencias y controles fronterizos.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que este cuerpo de seguridad tiene una fuerza operativa de 96 mil 567 efectivos de los cuales 85% están desplegados.

Informó que falta el 33% de la meta del 2020 de elementos por reclutar para este año y unos mil 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se han desplegado para apoyar a la Guardia Nacional.

Informó que este año se tiene la meta de construir 79 cuarteles.


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 1 min

Comentarios