Reporte Indigo

IZTAPALAPA

Bajan el tono a su propaganda

Veinticuatro horas mas tarde la imagen cambió: muchas bardas fueron repintadas, quitaron el nombre de Clara Brugada y dejaron sólo el de Morena. 

Aún huele a pintura fresca y de fondo se alcanza a leer el mensaje original.

Todo parece indicar que ayer miércoles hubo operación limpieza.

Las más de 400 bardas que la candidata de Morena para contender por Iztapalapa pintó son reales, documentadas dirección por dirección. 

También están las direcciones de los inmuebles, predios o postes donde se exhibe su imagen en pendones. ¿Por qué negarlo?

Tras la publicación del martes en Reporte Indigo, “Brugada saca la cartera”, Morena envió a este medio una carta calificando al artículo de “fantasioso e impreciso”.

En el texto firmado por Víctor Varela López, presidente del Consejo Ejecutivo Delegacional de Morena Iztapalapa, se niega que el equipo de la aspirante a delegada haya desplegado toda esa propaganda.

“Todo eso no es cierto y no hay modo alguno de acreditarlo. Está claro que la reportera no verificó nada de lo que entregaron ‘los adversarios de Brugada’”, cita la carta. 

Los que denunciaron a Reporte Indigo el derroche de recursos por parte de Clara Brugada sí son sus adversarios y este medio pudo comprobarlo a través de un recorrido en el que se ubicó la invasión propagandística de la aspirante.

Se tienen pruebas fotográficas de que la aspirante a ocupar la jefatura en la delegación más grande de la capital omitió especificar el cargo al que aspira y su equipo sólo pintó su nombre y el de López Obrador.

No es imposible puntualizar las 433 ubicaciones: avenida Guelatao entre Batallones y Zacapoaztla; a lo largo de avenida Zaragoza; Puente de Loreto frente a la manzana 43, y otro frente a la calle Guadalupe López; Batalla de Colima; Ignacio Zaragoza entre Vicente Mariscal y Alejandro Prieto.

Otra entre Florencio Antillón y Balbanera; Lino Merino; Benito Zenea; Puente Vehicular Juan Crisóstomo Bonilla; avenida 7 (la parte trasera de las fábricas); Radiodifusora (a un costado de mercado); Camellón y Eje 5. El listado está a su disposición.

También se cuenta con evidencias de los camiones rotulados de Morena. Videos del equipo de bailarines que la acompañan durante sus recorridos por la colonias, de los calendarios y de los pendones que cuelgan por todos lados.

Si no renta los camiones ¿Quién se los prestó?

Los espectaculares ahí están y una renta mensual oscila en los 35 mil pesos, de acuerdo con tarifas de empresas del ramo como Show Case, que fue consultada al respecto.

Ayer, luego de que Reporte Indigo publicó que a la candidata de Morena se le contabilizan más de 400 bardas, algunas de estas fueron borradas, pero la huella con su nombre aún se puede ver. Así se puede documentar con fotografías.

El poder de Clara en las encuestas

Brugada Molina es un poder real en aquella zona de la Ciudad de México. 

Diferentes encuestas de medición, de grupos interesados por lo que ocurre políticamente en Iztapalapa, la perfilan a ella dentro de los tres primeros lugares de los más reconocidos y aceptados entre la población.

Pero después de gobernar Iztapalapa, Clara Brugada casi desapareció del territorio hasta que Andrés Manuel López Obrador fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ella anunció su salida del PRD en octubre del 2012.

Con las reservas de ser un instrumento de medición, encuestas que miden la aprobación, conocimiento e intención de voto, ubican a Clara Marina Brugada Molina y a la diputada local con licencia, Dione Anguiano Flores, siempre en la pelea por el primer lugar.

Aunque también se reconoce a otros personajes representativos de aquella delegación, como Aleida Alavez Ruiz y el experredista René Arce Islas. Todos con vivas pretensiones de pelear por Iztapalapa.

Aunque los recientes escándalos del delegado con licencia, Jesús Valencia Guzmán golpearon políticamente al partido por varios meses, el Sol Azteca forma parte de los hábitos respecto al voto.

Mientras un 26 por ciento de los encuestados de Iztapalapa no se identifica con ninguno de los grandes partidos, el 36 por ciento manifiesta afinidad con el Sol Azteca, que ha gobernado la demarcación los últimos años.

Un 10 por cierto iría con el Partido Revolucionario InstitucionaI (PRI) y tan sólo un 4 por ciento refiere al Partido Acción Nacional (PAN).

Lo que reflejan los ejercicios encuestadores es que el PRD como marca mantiene su posición dominante en Iztapalapa.

De ahí que la candidata del PRD, que presuntamente será la diputada local Dione Anguiano, exhiba una ventaja respecto a sus contrincantes.

Hasta ahora, el encontronazo que se esperaba con el exdelegado, exsenador y experredista, René Arce Islas, quien en años pasados mantenía un enorme control en la zona de Iztapalapa, se diluye cada día más.

Lo mismo ocurrió con Aleida Alavez, la diputada federal ligada al profesor René Bejarano, quien desde hace años espera la oportunidad de gobernar la delegación Iztapalapa.

El voto por Morena

Y es que ahora que no tiene la cobija del PRD, la promesa de más y mejor agua para los habitantes de Iztapalapa resulta insuficiente.

En los apartados barrios de aquella demarcación, al oriente de la ciudad, la candidata de Morena ha protagonizado desfiles con músicos y bailes folclóricos.

Eventos en los que repite el nombre de Andrés Manuel López Obrador y el de Morena.

“Eso es, Morena, ya no PRD, ya no PRD”, se le escucha insistir a Brugada durante sus recorridos.

Exit mobile version