Bajan castigo a partidos que cometieron irregularidades

Aunque el Instituto Nacional Electoral había anunciado castigos para los partidos políticos por más de mil 203 millones de pesos por las irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral, la cifra definitiva fue menor
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso a los partidos políticos por las faltas en las que incurrieron durante el pasado proceso electoral estuvieron por debajo de lo que se había anunciado originalmente, por lo que el monto total no alcanzó los mil 200 millones de pesos señalados en un inicio.

Apenas, el 23 de julio de 2021, el INE había asegurado que los castigos para los partidos políticos superarían los mil 200 millones de pesos.

El monto total de las multas interpuestas por el INE fue de más del mil 036 millones de pesos; el 29 por ciento de esta cifra fue contra Morena

“El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con la fiscalización del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales concurrentes 2020-2021 al aprobar los dictámenes respecto a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

“En sesión extraordinaria el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que como resultado de la revisión que realizó la autoridad electoral, se aprobaron sanciones por más de mil 203 millones de pesos ante las diversas irregularidades detectadas”.

No obstante, este monto no resultó definitivo, según puede corroborarse en el cuarto informe que presentó el Secretario Ejecutivo al Consejo General del INE publicado el 30 de septiembre de 2021.

”El 22 de julio de 2021, el Consejo General conoció los dictámenes consolidados y proyectos de resolución presentados por la Comisión de Fiscalización, relativos a la revisión de los informes de campaña. (…) En los dictámenes y resoluciones antes citados el Consejo General determinó sanciones por mil 036 millones 170 mil 053 pesos de los cuales 193 millones 188 mil 046 corresponden al ámbito federal y 842 millones 982 mil 008 pesos al ámbito local”.

Además, el INE informó que estos montos son definitivos.

”Para este cuarto y último informe se reporta la conclusión de la etapa de resultados y declaraciones de validez de la elección de diputaciones federales, así como el cierre de la fiscalización de campañas electorales respecto de la totalidad de los cargos en contienda”, señaló.

Principales faltas de partidos políticos

El reporte también permite conocer el amplio abanico de irregularidades que les fueron atribuidas a los partidos políticos, y que ameritaron una investigación por parte del INE.

Por ejemplo, en materia de “Procedimientos especiales sancionadores”, el órgano precisó que hubo 312 procedimientos especiales iniciados, con esta procedencia: 185 por quejas presentadas por los propios partidos políticos, 91 por quejas interpuestas por ciudadanos y 36 iniciados de oficio.

El reporte también permite conocer el amplio abanico de irregularidades que les fueron atribuidas a los partidos políticos, y que ameritaron una investigación por parte del INE

”La materia central o destacada fue: contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, 65; violaciones al artículo 134, párrafos séptimo y octavo, 41; uso indebido de la pauta, 40; violencia política de género, 40; calumnia, 38; actos anticipados de precampaña y campaña, 20; difusión de propaganda en periodo prohibido, 13; incumplimiento a las pautas de transmisión ordenadas por el INE, 13; propaganda contraria a la normatividad electoral, 5; aparición de menores de edad en propaganda electoral, 4; compra o coacción del voto, 3; incumplimiento a medida cautelar, 3; uso indebido de programas sociales, 3; intervención de extranjeros, 2; informe de labores, 1; utilización de símbolos religiosos, 1; y otros, 20”.

Con respecto a su estado procesal reportó lo siguiente: 183 fueron remitidas a la Sala Regional Especializada del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), 93 quejas fueron desechadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en 4 quejas se declaró la incompetencia, 3 quejas se tuvieron por no presentadas y 29 se encuentran en sustanciación.

El panorama lo complementan los “Procedimientos ordinarios sancionadores”: de los 449 procedimientos ordinarios emprendidos, 420 se iniciaron por quejas interpuestas por ciudadanos, 26 se iniciaron de oficio, y 3 más por partidos políticos.

“La materia más recurrente en las quejas fue la de afiliaciones indebidas a partidos políticos, con 405. El resto (44) se trató de omisiones de diversas personas físicas y morales de dar respuesta a requerimientos de información, aportaciones por parte de ente prohibido, ‘turismo electoral’, uso indebido de datos personales, incumplimiento de obligaciones por parte de partidos o agrupaciones políticos nacionales, entre otros”.

De estos 449 procedimientos ordinarios, 37 se han concluido y 412 se encuentran en sustanciación.

Morenistas castigados y nuevo INE

El partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el más sancionado de todos, pues las multas que le impuso el INE ascendieron en términos totales a 305 millones 502 mil 765 pesos, de acuerdo con el Cuarto Informe presentado por el Secretario Ejecutivo del órgano electoral.

Esto significa que de cada 100 pesos de multas que impuso el INE como resultado de su labor de fiscalización, 29 fueron contra los morenistas.

El 15 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la reforma electoral que impulsará, y que pretende renovar al INE.

“Una reforma electoral, para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”.

Además, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó los costos comiciales.

”No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal (…) también, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores”.

E insistió en que el objetivo será obtener una autoridad electoral “verdaderamente independiente”.

También puedes leer: Juego sucio de nuevos partidos ante el INE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil