Baja producción, mala distribución y pocas ventas, los retos que enfrentará la Refinería de Dos Bocas

Hoy se inaugura la Refinería Olmeca de Dos Bocas, un proyecto que tendrá como desafíos la baja producción de crudo al corto plazo, problemas de distribución por falta de vías de acceso, críticas por el impacto ambiental y pocas ganancias por las ventas

Hoy se inaugura la Refinería Olmeca de Dos Bocas, un proyecto que tendrá como desafío la baja producción de crudo

Hoy se inaugura la Refinería Olmeca de Dos Bocas, un proyecto que tendrá como desafío la baja producción de crudo

Comparte esta nota

A pesar de las críticas y suspicacias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el próximo año la Refinería de Dos Bocas producirá a su máxima capacidad, es decir, 340 mil barriles diarios.

Esta producción prometida corresponderá al 28.33 por ciento del millón 200 mil barriles diarios proyectados por el Gobierno federal en el “Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2021-2025”.

Gracias a la nueva refinería y con la ayuda de las otras siete, incluida Deer Park, en Texas, México será autosuficiente en producción de gasolina y diesel, prometió el tabasqueño.

La capacidad máxima de producción de la refinería de Dos Bocas será de 340 mil barriles diarios, un 28.3 por ciento de lo proyectado por Pemex

La consultora Scala contradijo al jefe del Ejecutivo federal y aseguró que la refinería Olmeca operará al 100 por ciento de su capacidad hasta 2026 cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles de crudo, por lo que para el 2023 la refinería sólo producirá 240 mil barriles.

Scala además alertó que las carreteras que conectan al municipio de Paraíso, Tabasco, lugar en donde se encuentra Dos Bocas, carecen de cobertura y condiciones para aumentar el transporte de carga.

López Obrador respondió a Scala y recordó que Dos Bocas es una terminal marítima, por lo cual se podrá sacar por barco todo el combustible que se necesite.

“Por ejemplo, para llevar gasolina a Oaxaca la llevan en pipas de Salina Cruz o ¿cómo llevan gasolina a Nayarit? Pues de la terminal marítima de Mazatlán, se lleva la gasolina de Salina Cruz a Mazatlán por barco y de ahí por pipas a Nayarit y así es la distribución en todo el país”, dijo al respecto el presidente de la República.

‘La refinación no es negocio’

Además de los problemas de producción, logística y distribución, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que la Refinería de Dos Bocas agravará la situación financiera de Pemex.

“De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023, y según el documento, tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. No obstante, a unos días de su inauguración, no existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex, la Refinería Olmeca no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023

“La refinación no es negocio en México: Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021 (un promedio de 116.7 mil millones de pesos al año). Además fue la única subsidiaria que reportó pérdidas brutales; es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros) fueron menores que el costo de los insumos que requirió para su elaboración”, alertó el IMCO.

El IMCO además reveló en su estudio “Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivo?” que hubo una planeación inadecuada en la construcción del proyecto por no existir un análisis costo-beneficio; los recursos públicos se ejercieron inadecuadamente por la falta de planeación por lo que la refinería costará mucho más que lo presupuestado originalmente, además de que existió opacidad en el manejo del dinero público.

“La refinación no es negocio en México: Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021”
IMCOEstudio 'Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivo?”

“Si se toma en cuenta la planeación deficiente del proyecto, los sobrecostos de la refinería reconocidos hasta ahora por la propia empresa –los cuales potencialmente serán aún mayores–, las pérdidas de Pemex en refinación, así como las condiciones actuales y futuras del mercado de hidrocarburos, la nueva refinería no abona a un sector energético más competitivo en México”, concluyó el IMCO.

El aumento de emisiones con refinería de Dos Bocas

México se comprometió en el Acuerdo de París a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). En 2030 éstas deben ser 22 por ciento menores con respecto a las del año 2013 y la refinería “Olmeca” Dos Bocas que se inaugura hoy en Paraíso, Tabasco, aleja al país de ese objetivo.

“Si la refinería empieza a operar en 2022, las emisiones de dicho año al 2030 sumarían 17.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, lo que supondría poner en riesgo el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada”, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

Dicha organización no gubernamental sugiere que las acciones de mitigación deberían ser una prioridad, pues el total de emisiones anuales de la refinería serían 2.16 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente. Para 2030 sumarían 17.3 millones de toneladas únicamente de esta obra insignia del Gobierno federal, cuando México asumió la reducción de 19 millones de toneladas para el sector petróleo y gas.

“Esto volvería prácticamente insignificante el esfuerzo anunciado por este gobierno de plantar un millón de árboles frutales y maderables durante todo el sexenio”, insiste el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La asociación civil realizó estas estimaciones con datos elaborados a partir de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Refinería Dos Bocas. Por ello cuestiona por qué si el mundo camina hacia economías cero emisiones, México no lo está haciendo a pesar de sus compromisos internacionales.

Los GEI generan un incremento de la temperatura media global. Y en México apuntan a un incremento de entre dos y tres grados para finales del presente siglo, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

También puedes leer: Lo que debes saber de Dos Bocas: ¿Cuánto costó y dónde está la refinería?

Salir de la versión móvil