Baja pobreza en México durante últimos dos trimestres de 2019: Coneval

El titular del Coneval destacó que en la parte de medición multidimensional de pobreza se consideran seis carencias, y hay un séptimo factor: los ingresos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El número de personas en situaciones de pobreza se redujo ligeramente en los últimos dos trimestres de este 2019, de acuerdo con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

De acuerdo con el Coneval, la reducción se vio en el número de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y perciben al mes un promedio de tres mil pesos mensuales.

Durante una entrevista, José Nabor Cruz explicó que este descenso se debe, por un lado, al efecto del incremento de salario mínimo, que ha reforzado el ingreso de los hogares y, por otro, a la estabilidad en la tasa de inflación.

“Esos dos fenómenos se han representado en que haya una ligera reducción en el porcentaje de personas que tengan ingresos por debajo del nivel monetario de la línea de pobreza”, aclaró.

“¿Cuál es el valor monetario? Tres mil cinco pesos, promedio mensuales, es el valor de esa línea de pobreza que está conformada por el valor monetario de la canasta alimentaria y canasta no alimentaria”, agregó.

Además, el titular del Coneval destacó que en la parte de medición multidimensional de pobreza se consideran seis carencias, y hay un séptimo factor que siempre es relevante: los ingresos.

“Lo que estamos viendo de manera trimestral de 2019, es que sí ha habido un reforzamiento, muy pequeño, muy ligero, pero al final del día siempre es un avance, aunque pequeño es muy bueno, es positivo en el tema de los ingresos”, enfatizó.

Por último, comentó que sobre la evaluación de los programas sociales de la federación, apenas comenzaron hace un mes las mesas de trabajo con las secretarías de Estado y los resultados se darán a conocer públicamente entre junio y julio del próximo año.

Te puede interesar: TANDAS PARA MICROEMPRESARIOS CONTRA LA POBREZA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil