Bad Bunny estrena el video “El Apagón” para denunciar a empresarios de Puerto Rico

El video suma 5 millones de visualizaciones y se encuentra en el canal de Youtube de Bad Bunny, el documental ‘El Apagón’ dura casi 23 minutos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Bad Bunny estrenó el viernes el video oficial de su tema “El Apagón“, donde hace múltiples denuncias sobre la situación que atraviesa Puerto Rico.

La reportera Bianca Graulai dirige este corto documental llamado ‘Aquí vive gente’, en el que se narra como se está forzando a los puertorriqueños nativos a moverse del lugar en el que han crecido.

También expone que la Ley 22 de Estados Unidos promueve que los estadounidenses no paguen impuestos si se mudan a Puerto Rico, lo que está propiciando que inversores se hayan instalado y tomado lugares como Puerta de Tierra.

La consecuencia es que se han cerrado escuelas, hay gente que está siendo expulsada de viviendas donde han pasado décadas porque no pueden pagar las nuevas rentas, y las playas se están privatizando.

La gentrificación es un fenómeno socio económico y urbano por medio del cual una clase social de mayor poder adquisitivo desplaza a familias o individuos de menores ingresos de una determinada zona de la ciudad.

El video se volvió trending topic, incluso algunos lo consideran como un documental histórico no porque sea el mejor o el más innovador o profundo, sino por el modo en que ha sido expuesto.

Lee también: ¡Es oficial! Alcaldesa de Boston declara el 18 de agosto como el “Día de Bad Bunny”

Bad Bunny, uno de los artistas más escuchados actualmente, pone sobre la mesa un problema global, pues la gentrificación es algo que afecta a las personas con menos ingresos.

No es la primera vez que Bad Bunny participa en movimientos sociales en favor de Puerto Rico.

En 2019, Benito junto a Ricky Martin, René Peréz “Residente” y Benicio del Toro, salieron a las calles para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, envuelto en un escándalo por una serie de conversaciones sexistas y homófobas.

YouTube video player

La CDMX también sufre el problema expuesto por Bad Bunny

En la ciudad existe un desfase del precio y la demanda, ya que no la cantidad de espacios de vivienda es insuficiente en la capital del país.

Ello provoca que negocios, familias e individuos, se muden a zonas más baratas que se encuentran en malas condiciones o lugares más peligrosos o lejos.

En zonas como Polanco, Santa Fe y Condesa es inaccesible que personas que reciben el salario mínimo logren pagar una renta, mucho menos un inmueble.

Muchas veces personas extranjeras habitan estos lugares, pues los recién llegados siempre estarán dispuestos a pagar más que los antiguos residentes, con lo que se produce un alza en los precios de venta y renta.

Esto a su vez propicia un proceso de expulsión de los pequeños negocios y de la comunidad que residió ahí muchos años.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil