“Esto no se trata de nosotros, se trata de transformar un país”, respondió Azucena Pimentel, exproductora de Carlos Loret y actual empleada del equipo de Comunicación en la Presidencia de México, al presidente López Obrador, quien aseguró que si la funcionaria está involucrada en el montaje del caso Florance Cassez no seguirá trabajando en el gobierno Federal.

“Si ella está involucrada en este asunto, no puede trabajar con nosotros. Si ella tuvo que ver no puede trabajar en el gobierno”, aseguró el presidente de México.

En sus redes sociales, Pimentel apuntó que se trata de “erradicar un régimen e implementar otro, más justo y equitativo”.


“Eso cuesta sangre y genera odios y adversarios. No importa, hay que seguir con congruencia donde sea”.

Acompañó su publicación con un comunicado redactado en 2019, donde señaló que quienes presenciaron la detención de la francesa, el viernes 9 de diciembre de 2005, “creíamos que se desarrollaba en vivo tal y como informaron las autoridades”.

Agregó que fue tiempo después cuando se conocieron “las circunstancias reales” de las acciones llevadas a cabo por la Agencia Federal de Investigaciones, “y desde entonces se me ha señalado por ser partícipe (o incluso organizadora) de ese montaje. Esto es totalmente falso”.

Justificó los hechos aludiendo a que en una cabina de televisión es imposible controlar lo que sucede en una transmisión en vivo, pues quienes se encuentran en ese lugar ven lo mismo que los espectadores y “eligen la información y las imágenes que presenta el conductor en turno”.


“Cuando se hacen enlaces en vivo, se reacciona ante lo que va ocurriendo y se dan instrucciones a reporteros, camarógrafos y asistentes... no hay manera ni tiempo de falsear hechos ni elaborar montajes”.

Recordó la postura emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los hechos, quien señaló que no se debía imputar la responsabilidad del montaje ni a la opinión pública ni a los medios de comunicación, pues no fueron ellos quienes detuvieron a Florance Cassez ni le negaron asistencia consular, sino las autoridades.

“Fueron los agentes y responsables de la Agencia Federal de Investigación quienes organizaron y prepararon un montaje a efectos de publicitarlo en las principales cadenas de televisión en México”, señaló entonces el ministro Arturo Saldívar Lelo.

Te puede interesar: Dedica AMLO gran parte de mañanera en revivir montaje de “detención” de Cassez y Vallarta