Con pancartas, propuestas y peticiones, representantes de distintos ayuntamientos del país se presentaron en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para exponer las condiciones a las que están sujetos como encargados del Ejecutivo en la escala más baja de la cadena de mando.

La protesta de los munícipes se llevó a cabo en el marco del Parlamento Abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020, que tuvo lugar este lunes en el órgano legislativo presidido por la diputada Patricia Terrazas Baca.

Allí, la titular de la comisión expresó que los ayuntamientos son “el primer frente” para lograr la seguridad y conocer las necesidades ciudadanas, pues de ellos depende el federalismo y son “los brazos que se tienen en la tarea de gobernar y hacerlo bien”.

Por su parte, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores dijo que a más tardar para el 20 de octubre se debe tener el dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, asegurando al mismo tiempo que existe un “contraste mayúsculo” con los municipios del país.

Desde el sector académico, algunos de los participantes como Henio Gonzalo Millán Valenzuela del Colegio Mexiquense, plantearon la posibilidad de obligar a los gobiernos estatales a gastar los recursos que manejan de forma independiente e incorporar en la ley la obligación de las autoridades municipales de canalizarlos a las comunidades.

Ayuntamientos en la marginación

En su turno en el uso de la voz, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa solicitó a los diputados federales buscar las condiciones para que se cree un fondo para infraestructura municipal, mismo que deberá ser fiscalizado por el Gobierno federal.

“México requiere de un nuevo modelo federalista con municipios fuertes, gobiernos locales eficientes y transparentes (…) Urge reformar la Ley de Coordinación Fiscal y avanzar en un conjunto de reglas que mejoren la rendición de cuentas, transparencia y evaluación del desempeño de los gobiernos municipales” exhortó.

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Cruz, dijo que en el presupuesto 2019 se excluyó a muchos municipios del los subsidios, por lo que pidió que se les vuelvan a considerar.

“Se tiene que hacer una valoración para saber en qué condiciones están los municipios”.

También puedes leer: Gobiernos Locales presionan por más recursos