¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

AUDITORíASJALISCO

Ayuntamiento de Zapopan no pudo comprobar destino de 904 mdp a la ASF

Jonathan Ávila

De acuerdo con los informes de auditorías del 2017, recientemente publicados por la ASF, el municipio metropolitano no pudo aclarar 904 millones de pesos utilizados en partidas como servicios personales y materiales y suministros


Feb 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Ayuntamiento de Zapopan, según informa la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incurrió en un probable daño o perjuicio a las finanzas públicas al no haber comprobado la utilización y destino de 904 millones 137 mil 538 pesos, más los rendimientos financieros que se generaron.

Así lo señala el organismo federal en su reciente informe de la auditoría 2017 a este municipio, donde señala que estas observaciones son por las erogaciones federales que se hicieron en los capítulos 1000 y 2000, que corresponden a pagos en materia de servicios profesionales y en cuanto a la adquisición de materiales y suministros.

“No presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto que identifique los momentos contables de los pagos que permitiera ver los servicios realizados y los procesos de licitación, adjudicación, contratación y plazos de entrega de los bienes adquiridos con recursos de participaciones”, se lee en el documento.

El gobierno del alcalde Pablo Lemus tendrá que ser revisado por la Contraloría municipal, ya que se han abierto carpetas de investigación, tal como lo señala el propio organismo federal. Sin embargo se abren las dudas ya que se investigará a la misma administración, toda vez que Lemus Navarro fue reelecto para presidir este municipio.

Uno de los puntos más delicados de la auditoría a este municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara involucra las plazas de funcionarios públicos y pagos excesivos, tal como lo detalla la auditoría.

La ASF señala en su informe que de la nómina ejercida con los recursos federales en 2017 se pudo identificar que existen pagos en exceso en cinco plazas, esto de acuerdo con el tabulador de la estructural del personal para dicho ejercicio presupuestal, donde el impacto de este exceso fue por un monto de 95 mil 900 pesos al erario público.

Además se detectó que trece puestos no corresponden a la plantilla autorizada para el ejercicio del 2017, mismos puestos que fueron ocupados por trece personas a las que se les pagó alrededor de un millón 39 mil 700 en total por todos estos puestos que no pudieron ser comprobados.

“De la muestra seleccionada de nóminas ordinarias del personal supernumerario pagadas con recursos de las participaciones federales, el municipio de Zapopan no proporcionó los contratos respectivos para corroborar que el monto de su pago es acorde a lo contratado”, señala la ASF.

Por otro lado se presume que puede haber un presumible daño a los recursos públicos por 580 mil pesos donde se adquirió un software para el desarrollo de una aplicación móvil para consulta y pago de impuesto predial. Pero ante la ASF no se presentó para su verificación física.

TE RECOMENDAMOS LEER: FOX CELEBRA INMINENTE APROBACIÓN DE GUARDIA NACIONAL


Notas relacionadas

Feb 21, 2016
Lectura 7 min

AUDITORíASJALISCO

Saldos pendientes

Luis Herrera


Feb 21, 2016 Lectura 7 min

Comentarios