El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que apoyará a México en el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para reducir la producción petrolera.

Sin embargo, Trump aclaró que México lo compensará en el futuro.

“Ellos nos están ayudando en la frontera evitando que personas vengan a nuestro país, y hablando con el presidente, me dijo que tienen un límite, la OPEP+ tiene un límite diferente, un recorte de producción del 23 por ciento. Entonces lo que haré y no sé si será aceptable para ellos, lo averiguaremos, EU ayudará a México y ellos reembolsarán después, cuando estén preparados para hacerlo”, dijo Trump.

Te recomendamos: Tras intervención de Trump, México alcanza acuerdo petrolero con la OPEP

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo con la OPEP.

México se comprometió a reducir 100 mil barriles diarios de petróleo para estabilizar el precio a nivel mundial.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que México se mantuvo en su posición porque le ha costado elevar la producción petrolera después de 14 años, y la propuesta de acuerdo era una reducción de 23% de la producción, pedían 400 mil barriles y después 350 mil barriles.

Ninguna de las partes aclaró de qué forma México pagará la ‘ayuda’ de Estados Unidos.

No obstante, Trump remarcó la “gran relación y gran amistad” entre él y el presidente López Obrador.

Ayer, México anunció que no logró llegar a un acuerdo y se retiró de las conversaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lee: México, representado por Rocío Nhale, abandona reunión de la OPEP por desacuerdo