“Ayer fue un mal día para el Poder Judicial”: AMLO condena retiro de prisión preventiva a delitos fiscales

Tras la votación, AMLO advirtió que recurrirá a “la denuncia pública y seguir señalando que no hay todavía una verdadera impartición de justicia”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra la Suprema Corte de Justicia por aprobar la eliminación de la prisión preventiva oficiosa para delitos de defraudación fiscal, contrabando y facturación falsa. Catalogando como una vergüenza que solo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz no actuaran como “empleadas” de machuchones.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros. Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho si acaso, no de la justicia”, dijo en su conferencia matutina.

“No es posible eso, que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a hacer negocios ilícitos”, dijo el primer mandatario. Sobre si planea una respuesta, respondió que recurrirá a “la denuncia pública y seguir señalando que no hay todavía una verdadera impartición de justicia”.

Al ser cuestionado sobre si los ministros recibieron presiones para aprobar el proyecto del Luis María Aguilar, López Obrador consideró que “sí, muchas presiones, desde luego, porque cómo se van a atrever a eso, ahora resulta que quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal tiene protección”. Considerando que, de alguna manera, dan impunidad a los defraudadores.

Por tal, destacó que “dos mujeres fueron las que votaron, dos o tres, mujeres, todos los demás como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena”. Refiriéndose a las posturas asumidas por Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf, a quienes el propuso como ministras de la Suprema Corte, así como a Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El primer mandatario, AMLO acusó que “de alguna u otra manera le dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública y defraudar la hacienda pública es defraudar al pueblo porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos para la hacienda pública menos presupuesto, menos recursos para la educación, la salud, el desarrollo del país en beneficio de una minoría. ¿Eso es justicia?”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil