Ayelin Iczae fue sepultada entre lágrimas y gritos de justicia.

Ayelin Iczae fue sepultada entre lágrimas y gritos de justicia

Entre lágrimas, gritos e impotencia, la niña de 13 años fue despedida por amigos, familiares y otras personas que se unieron a la exigencia de justicia.

Ayelin estuvo desaparecida durante cinco días, antes de que su tío y padrastro localizaran su cuerpo la mañana del lunes en la colonia Candelaria. La niña yacía muerta y con signos de violencia en una barranca a 400 metros de su casa en Tixtla, Guerrero. La Fiscalía de Guerrero informó que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo.

El jueves 15 de octubre, había salido de su casa para reunirse en la carretera federal Chilpancingo con Flora Marcelo Rojas, su madre. Luego de hablar por teléfono, la pequeña Ayelin le dijo que terminando de comer saldría a encontrarla, pero el momento nunca sucedió.

Tras la desaparición, familiares y amigos realizaron manifestaciones y bloquearon carreteras en protesta por la inacción de las autoridades.

Ya hay detenidos

A mediodía de este martes, el cortejo fúnebre salió de la casa de la niña y avanzó hasta el panteón Tepeyac. A la ceremonia acudió Erika Alcaraz Sosa, alcaldesa de Tixtla, quien en redes sociales anunció la detención de una persona. Además, adelantó que una mujer será requerida para aportar información sobre el caso.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo mutilado de Ayelín, niña de 13 años desaparecida en Guerrero

Alcaraz Sosa explicó que, tiempo antes de que los familiares denunciaran el hallazgo del cadáver, las autoridades ya habían buscado el cuerpo durante varias horas en ese mismo barranco, pero no se encontraba ahí:

“Ayelin solía caminar por la barranca donde fue encontrado su cuerpecito sin vida, motivo por el cual fue el primer lugar en exploración, se buscó una y otra vez, con la ayuda de binomios caninos se fortaleció la búsqueda en ésa zona, sin tener éxito alguno, durante los operativos de búsqueda se recibieron 2 llamadas anónimas informando ubicaciones donde se encontraba la menor, información que resultó falsa y se presume era con la intención de que se abandonara el lugar donde se emprendía la búsqueda, acción que no se detuvo”

De enero a agosto de 2020, México ha registrado 626 feminicidios, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De ellos, 10 ocurrieron en Guerrero. Según los datos oficiales, el Estado de México encabeza a las entidades con mayor número de feminicidios con 97, seguido de Veracruz con 61, la Ciudad de México con 48 y Nuevo León con 42 crímenes mortales de género.

Te puede interesar