¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MOVILIDAD

¡Ay! No circula

Icela Lagunas

El anuncio del Hoy No Circula total que pretende aterrizar el jefe de Gobierno en la Ciudad de México conmocionó a la población al hacerse pública la intención de obligar a todo tipo de autos a no circular un día a la semana.


Mar 30, 2016
Lectura 6 min

A nivel nacional, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene los mayores índices de contaminación por ozono

“La evidencia científica indica que existe una relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que pueden ocasionar muertes prematuras en segmentos vulnerables de la población”

- Informe

Centro Mario Molina

El anuncio del Hoy No Circula total que pretende aterrizar el jefe de Gobierno en la Ciudad de México conmocionó a la población al hacerse pública la intención de obligar a todo tipo de autos a no circular un día a la semana.

La medida se hizo oficial luego de que la Comisión Ambiental Metropolitana anunció que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio de este año, todos los vehículos, sin excepción, que circulen en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, según el color que porten de la calcomanía, sin importar si tienen holograma cero o doble cero.

Y es que, de acuerdo con análisis del Centro Mario Molina, que acompañará a los gobiernos de la Megalópolis en la búsqueda de soluciones, cerca del 45 por ciento de los vehículos con holograma cero y más del 80 por ciento de los que tienen holograma doble cero rebasan los límites permitidos por la normatividad actual.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la Semarnat, dio a conocer que también se aprobó un nuevo programa de contingencias que aplicará luego del 30 de junio.

El funcionario puntualizó que el endurecimiento de las medidas fue acordado de manera unánime por los estados que conforman la megalópolis.

Pese a la discrepancia que se generó desde el lunes entre los gobernadores de Puebla e Hidalgo con Miguel Ángel Mancera, que se adelantó a anunciar que el Hoy No Circula se unificaría.

Solo contingencias

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ya no decretará precontingencias ambientales, ahora sólo habrá contingencias, que serán a partir de 150 puntos Imeca.

De manera independiente el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, comenzará una revisión efectiva para retirar los vehículos del transporte público, peceras, combis y taxis, que sean considerados altamente contaminantes.

De manera simultánea al frente que se abrió con los capitalinos, Miguel Ángel Mancera abrió otro con los gobernantes de los estados que conforman la llamada Megalópolis, algunos de los cuales, como el de Puebla e Hidalgo, rechazaron aplicar el Hoy no Circula en sus entidades con el argumento de que ahí la calidad del aire no es tan mala.

La medida extrema, que de acuerdo con el criterio restringirá la circulación incluso a los vehículos de modelo reciente, forma parte de las acciones tomadas por el Gobierno de la Ciudad de México luego de la reciente crisis de contaminación que sumió a la capital en la fase de contingencia ambiental después de catorce años que no ocurría.

El golpe que ocasionó la contingencia ambiental sacudió al Gobierno de la ciudad, que parece estar dispuesto a todo para no repetir el capítulo.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis está conformada por Puebla, Hidalgo, Morelos, México, Tlaxcala y la Ciudad de México, que diariamente es la receptora de miles de ciudadanos de esas entidades que vienen a trabajar a la capital.

La Ciudad de México, en cambio, deposita en el Estado de México y Morelos millones de basura que los capitalinos y estos ciudadanos de paso producen.

Sin soluciones mágicas

Apenas hace un mes el Centro Mario Molina advertía que no existen soluciones mágicas para resolver las múltiples causas de la contaminación en el Valle de México.

En febrero, a través del documento: “Mejorar la calidad del aire es urgente y un gran reto para la sociedad” el Centro Mario Molina analizaba que, pese a los esfuerzos de la Ciudad de México y el Estado de México, el ozono va en aumento.

A nivel nacional, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene los mayores índices de contaminación por ozono y es la cuarta urbe en cuanto a presencia de partículas finas “el contaminante más preocupante desde el punto de vista de salud pública”.

“La evidencia científica indica que existe una relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que pueden ocasionar muertes prematuras en segmentos vulnerables de la población, así como un desarrollo pulmonar deficiente en infantes”, alertaba.

De ahí que los especialistas sugirieron tomar urgentemente acciones, aunque fuesen poco populares.

Aunque el anuncio vaya en contra de todo populismo de regalar cunas, cobijas, comidas y pañales, Mancera anunció que todos los autos dejarán de circular un día.

Lo urgente:

Acciones relevantes que sugiere el Centro Mario Molina:

> Expandir considerablemente y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del transporte público, asegurando su acceso a los segmentos económicos más desprotegidos de la población. 

> Diseñar e implementar políticas para restringir el uso de transporte privado.

> Regular el transporte de carga intra e inter urbano en lo que respecta a pesos y dimensiones permitidas, rutas y horarios de acceso y circulación, y procesos de inspección físico, mecánica y de verificación de emisiones. 

> Asegurar que los centros de verificación vehicular se ajusten a la normatividad vigente, así como actualizar los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes y calidad de combustibles contenidos en las normas oficiales mexicanas. 


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 5 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Los Claroscuros de Mibici en Jalisco

Luis Herrera


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Nov 15, 2019

Comentarios