Avanzan trabajos para rehabilitar la Línea 12 del metro

Las autoridades han hecho el compromiso con la ciudadanía de entregar una Línea 12 segura tras el accidente del 3 de mayo de 2021
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Actualmente se está ejecutando el proyecto ejecutivo de rehabilitación y reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, dio a conocer este 2 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México.

El objetivo es que a finales de año, la también llamada “Línea Dorada” vuelva a operar de manera normal y segura, detalló durante una conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de la ciudad, Jesús Esteva Medina.

De acuerdo con el funcionario, desde que colapsó el tramo interestación Olivos-Tezonco hasta la fecha, se han realizado los estudios necesarios para conocer el estado de la Línea 12; los proyectos ejecutivos para su rehabilitación; la coordinación entre las empresas de ingeniería, construcción y supervisión de la ruta; y la gestión de la adquisición de materiales.

Igualmente, se ha llevado a cabo la certificación de soldadores que trabajarán en la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12.

También, indicó el funcionario, tanto el tramo colapsado como el viaducto elevado será reforzado con estructuras metálicas.

Esteva Medina indicó que el tramo colapsado tendrá 3 trabes de acero como refuerzo y que todas las columnas tendrán 2 puntales.

Asimismo, cada columna contará con un encamisado de fibra de carbono que permitirá aumentar la capacidad de carga.

“Hasta el momento se han reforzado 123 de 152 columnas”, mencionó.

En total, detalló el secretario de obras local, se utilizarán 17 mil toneladas de acero para el reforzamiento de la Línea 12.

Esteva Medina también indicó que la empresa constructora de la Línea 12, Carso Infraestructura y Construcción y Filiales S.A. de C.V. (CICSA), es quien está financiando y ejecutando las obras del tramo colapsado.

Y especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la empresa TUV Rheinland son los que supervisan la ejecución de la obra.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, declaró que las empresas constructoras han tenido la disposición de resarcir el daño a través de la rehabilitación del tramo que cayó el 3 de mayo de 2021.

“Los mejores expertos de México están supervisando y atendiendo. También hay la certeza de que será una línea segura y que todo el proceso constructivo está siendo vigilado (…) Y estamos atendiendo las necesidades de movilidad con el Metrobús, estamos reforzando su operación junto con la de RTP”, mencionó la mandataria local.

Por último, Sheinbaum indicó que si el tramo subterráneo de la Línea 12 es terminado antes que el elevado, podría reabrir para atender las necesidades de los habitantes del sur-oriente de la ciudad.

También puedes leer: Las otras víctimas, a un año del colapso en la Línea 12

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil