¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FiscalCarnal

Avanzan ‘favoritos’ a Fiscalía; oposición acusa ‘fast track’

Indigo Staff

Con el apoyo de todos los partidos menos del PAN, Morena se perfila a poner en la titularidad de la FGR a uno de sus alfiles predilectos


Ene 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

Sin ninguna sorpresa y con el apoyo del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Cámara alta aprobó la lista de los 10 candidatos a la titularidad de la Fiscalía General de la República que será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión fue reprochada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quienes desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no firmaron el dictamen.

A nombre de la bancada albiazul, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez acusó que el proceso de selección se había dado en “fast track”, sin escuchar a la sociedad civil, especialistas y a otros legisladores, con el fin de legitimar la decisión supuestamente ya tomada por López Obrador.

La lista está encabezada por los tres aspirantes más cercanos al político tabasqueño: el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero; el procurador del sexenio en el que López Obrador gobernó el entonces Distrito Federal (DF), Bernardo Bátiz y Vázquez y la magistrada Verónica Gyvés, quien fue presentada a inicios del año pasado por el morenista como la posible titular de la Fiscalía en caso de ganar las elecciones.

Los otros siete candidatos son Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Bernardo Jaime Gónzalez Garza y Lizbeth Padilla.

“Necesitamos una Fiscalía que investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y la simulación a través de un sistema de procuración de justicia que sirva y en el que podamos confiar”, dijo la legisladora de Acción Nacional, quien agregó que con este proceso la Fiscalía perderá autonomía

Previo a iniciar la votación, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal anunció que no hay favoritismo del grupo por algún aspirante.

“No, no hay. Está descartado cualquier fiscal carnal”, dijo el zacatecano.

El presidente tiene a partir de hoy nueve días para regresar al Senado una terna, los aspirantes deberán de comparecer primero ante la Comisión de Justicia y después en el Pleno.

Para que sea elegido un nuevo fiscal se necesita de mayoría calificada, es decir, el voto de 85 senadores en un mismo sentido. Si Morena continúa su alianza con el PRI, PRD y MC, podría lograr poner al aspirante que ellos elijan.


Notas relacionadas

Ene 21, 2019
Lectura 5 min

FiscalCarnal

‘No existe el perfil ideal’

Ernesto Santillán


Ene 21, 2019 Lectura 5 min

Ene 18, 2019
Lectura 3 min

FiscalCarnal

¿Cercanos pero autónomos?

Luz Rangel


Ene 18, 2019 Lectura 3 min

Ene 16, 2019
Lectura 2 min

FiscalCarnal

Comparecen ‘favoritos’

Indigo Staff


Ene 16, 2019 Lectura 2 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

FiscalCarnal

Buscan autonomía en Fiscalía General

Indigo Staff


Ene 15, 2019 Lectura 2 min

Comentarios