Se ha logrado identificar empresas de subcontratación u outsourcing, en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores

Avanzan derechos laborales, se reduce subcontratación

2.55 millones de trabajadores dejaron de ser outsoucing; migraron a una empresa real, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social

En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se ha logrado identificar empresas de subcontratación u outsourcing, en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, mismas de las que se tiene registro ya han migrado 2.55 millones a los patrones reales.

Dijo que de este universo de trabajadores el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento.

En el encuentro con el CCE, que tuvo como fin dar a conocer al sector empresarial el avance de la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral, aprobada el 23 abril pasado en el Congreso, Robledo Aburto informó que de los 2.55 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 700 mil de estos tuvieron un incremento menor al 10 por ciento.

Sin embargo, existe un universo de trabajadores del 23 por ciento que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas identificadas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de este acto, dijo el titular del IMSS al participar en la Sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Precisó que de los 2.55 millones de trabajadores migrados se identificó que 1.85 millones (72 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica, y 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente, dentro de este universo cuatro de cada diez salieron de empresas de prestación de servicios a empresas reales y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

Agregó que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones (91 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente.

Asimismo, informó que, dentro de este universo, cinco de cada diez salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

También puedes leer: Se apaga subcontratación, STPS vigilará la transición

Te puede interesar