Avanza Ley se Seguridad Interior

Después de permanecer más de un año en la congeladora y ante la presión de las Fuerzas Armadas, los diputados discutieron hoy la iniciativa de Ley de Seguridad Interior.
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

Con 18 votos a favor de las bancadas del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PES, además de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del PAN, la Comisión envío el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara baja para que sea votado hoy mismo en el Pleno.

En contra votaron los diputados del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

En la Ley de Seguridad Interior se establece que las Fuerzas Armadas pueden actuar para enfrentar amenazas a las instituciones del Estado o las personas en el país.

Se trata del marco jurídico que regiría la actuación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana y que tanto habían exigido al Congreso de la Unión.

Mientras el PRI argumentó que se trata de una Ley que permite establecer los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas, los partidos de Oposición acusaron que se trata de una legislación que normaliza la militarización de las labores de seguridad y puede desencadenar más violaciones a los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: LEY IMPOSTERGABLE

“Es tener un mecanismo que regule a las Fuerzas Armadas; si no hay protocolos es muy difícil deslindar responsabilidades, es muy difícil poder establecer si hubo o no una violación a los Derechos humanos”, argumentó Carolina Viggiano, diputada por el PRI.

“Lo que están diciendo en el fondo es que el modelo de seguridad pública impulsado o que pretendía impulsar el gobierno federal en este sexenio fracasó rotundamente; que hemos renunciado a fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública, que hemos renunciado a proteger los derechos humanos y que la manera de resolver el problema de seguridad es mantener a las Fuerzas Armadas en la calle”, acusó Clemente Castañeda, líder de la bancada de MC.

A la discusión en la Comisión de Gobernación acudieron representantes de organizaciones civiles del colectivo #SeguridadSinGuerra que se oponen a la aprobación de dicha Ley, pero no les fue permitido el acceso al lugar de la votación.

En un principio hubo polémica porque no se programó la transmisión pública de la sesión de la Comisión en el Canal del Congreso; sin embargo, después de la presión de activistas y diputados de la Oposición, la transmisión se abrió al público.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil