Avanza juicio político de Javier Navarro

Después de que el líder de la bancada del PAN del Congreso local, Carlos de la Fuente, dijera que buscarían que el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, enfrentara un juicio político tras no publicar en el Periódico Oficial del Estado 65 iniciativas de Ley, lo que evitó que se pusieran en vigor, dirigentes del PRI y PAN dieron el primer paso para llevar el proceso a cabo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron la solicitud para que se entable un juicio político contra el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco.

El dictamen fue turnado al pleno y remitido con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción del Congreso local.

Ayer se presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso local para presentar el documento el líder panista, Hernán Salinas, y el dirigente tricolor, José Luis Garza, quienes aseguraron que existen elementos para comenzar dicho proceso contra el secretario de Gobierno.

Entre las razones para que pueda proceder el juicio político se encuentra la falta de publicación de iniciativas en el Periódico Oficial del Gobierno estatal, lo que generó un daño grave a los intereses públicos fundamentales.

Esta posible acción u omisión intencional se trata de una violación a la Constitución mexicana y al ordenamiento local que causó perjuicio a varios municipios.

Es importante resaltar que el Gobierno encabezado por Samuel García ha congelado las transferencias de las participaciones federales y estatales a los municipios, donde los alcaldes han denunciado una afectación a los servicios básicos que prestan a los ciudadanos.

“(La búsqueda de un juicio político contra Javier Navarro) es por hechos que evidentemente violentan el estado de derecho, la legalidad y la propia Constitución de Nuevo León, que es la no publicación de los decretos que este Congreso ha emitido en los últimos meses.

“Hoy sin existir una razón legal que lo motive, (la Ley Hacendaria) está en el escritorio del señor secretario sin enviarse a publicar en el Periódico Oficial del Estado”, indicó el dirigente panista.

Por su parte, el líder del PRI de Nuevo León, José Luis Garza, reveló que los decretos que no han sido públicos es uno que establece redistribución de los recursos a más municipios de la entidad, así como uno que tiene que modificar la estructura orgánica del Sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Durante un año le tendimos la mano a este gobierno y lo que este gobierno hizo fue que lo regresó con un golpe. La manera en que lo regresa es lastimando de manera directa a los ciudadanos y eso no se lo vamos a permitir”, señaló Garza.

La Ley de Juicio Político del estado de Nuevo León establece que este procedimiento se realizará cuando los actos u omisiones de los servidores públicos dañen gravemente los intereses públicos fundamentales.

Te puede interesar: Samuel García y Javier Navarro podrían enfrentar juicio político

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil