Un dispositivo electrónico que permitirá la detección más oportuna del virus de la influenza H1N1 es elaborado por un equipo multidisciplinario de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata de un aparato parecido a los que existen actualmente para medir la glucosa en sangre.

El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología (CNMN-IPN), Jorge Roberto Vargas García, coordina un grupo de investigadores, indicó que este dispositivo ofrecerá de detección más eficiente de esta enfermedad, que se acentúa en la época invernal y ha afectado la salud de miles de personas en el mundo.

El proyecto se denomina “Desarrollo Integral de un Sensor del Virus de la Influenza H1N1”, a través del cual se busca crear un dispositivo para detectar de manera rápida esta enfermedad, que a partir de 2009 puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el orbe.

El investigador, explicó que la primera etapa del proyecto es la modelación teórica de los cambios eléctricos que presentan diversos materiales nanométricos en contacto con el virus.


La otra etapa es la elaboración de esos materiales que, al estar en contacto con el virus, produzcan un cambio eléctrico en su naturaleza y que éste sea medible; la última etapa es la fabricación propiamente del dispositivo

Jorge Roberto Vargas García

Científico del CNMN-IPN

Vargas García detalló que cada una de las etapas se ejecutan de manera simultánea y registran avances significativos.

Indicó que en el dispositivo se pondrá una muestra de fluido nasal de una persona y, en caso de que sea portadora del virus, se detectará un cambio en los materiales nanométricos producto de una reacción electroquímica, la cual generará una pequeña señal de voltaje que se medirá y amplificará para determinar la concentración del virus.

Manifestó que de concretarse el proyecto de investigación, éste representará un gran avance para México.

Leer: Desarrollan en el IPN fármaco contra influenza